Asia Y Africa A La Mitad Del Siglo Xx Y El Nuevo Orden Mundial

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
EL MUNDO ENTRE 1900 Y 1950

Presentado por:
María Camila González Romero-10
Daniela Andrea Morales Gómez-21
Leslie Angélica Peña Valbuena-24
María José Quiros Tovar-26

Presentado a:
Ana Bertilde García Najar

Centro Comercial de Educación Media Margarita Bosco
El nuevo orden mundial y Asia y África en la primera mitad del siglo xx
Bogotá D.C.
2012

Introducción
Al finalizar laGuerra, las potencias occidentales impulsaron la creación de varias instituciones que rigieron las relaciones políticas y económicas entre diferentes partes del mundo. Este trabajo tiene como objetivo entender de una manera clara ¿Para qué? o ¿Cuál? era el objetivo de estas instituciones, adicionalmente veremos que pasaba en Asia y en África en la primera mitad del siglo xx.

África y Asia en laprimera mitad del siglo XX
Entre 1880 y 1914 la mayoría de territorios de Asia y África fueron repartidos entre las potencias imperialistas europeas, estados unidos y Japón. La supremacía económica y militar de los países capitalistas se convirtió en la conquista, anexión y administración formal de otros territorios. Detrás del proceso imperialista había varios intereses de las potencias de laépoca:
* Satisfacer la necesidad de materias primas
* Obtener prestigio nacional
* Consolidar la ideología racista que afirmaba que los hombres blancos eran superiores
Pensamiento nacionalista
Surgió en Europa durante el siglo XIX fue adoptada por los africanos y asiáticos después de la primera guerra mundial para cuestionar el dominio de los grandes imperios
El ocaso delimperio turco:
A finales de siglo XIX el impero Otomano se extendía por el Oriente medio, los Balcanes y el norte de África. Era un imperio multinacional y coexistían en su territorio las religiones cristiana, islámica y judía. Esta gran diversidad hiso que el imperio fuera propenso a conflictos internos.
A principios del siglo XX el imperio estaba al borde del colapso. Sin embargo en 1909 elpartido político nacionalista dio un golpe de estado e impuso a Mehmed V como nuevo sultán. Este líder impulsó una política que modernizó y trajo prosperidad al imperio, con la introducción del sufragio universal masculino, el servicio militar obligatorio y la industrialización. Sin embargo al estallar la primera guerra mundial los turcos se unieron a las potencias centrales, que fueron derrotadas,acarreando para el imperio la pérdida de los territorios de Siria, Palestina, Mesopotamia y Arabia.
En 1938, Kemal fue el remplazo por Ismet Inonu, quien mantuvo la neutralidad de Turquía en la segunda guerra mundial hasta 1945, cuando el país declaró la guerra a las derrotadas Alemania y Arabia.
El Oriente Medio o Mediterráneo Oriental
A principios del siglo XX, territorios que comprendían elOriente Medio como la península de Anatolia, arábiga y Asia menor estaban bajo domino turco. Esta situación cambio durante la primera guerra mundial, cuando los Ingleses por su afán de de derrotar a las potencias centrales apoyaron la rebelión de los árabes contra los turcos. Sin embargo al final de la guerra Francia y Gran Bretaña rompieron la promesa hecha a los árabes y repartieron elterritorio. Además en noviembre de 1917 los Ingleses formularon la Declaración de Balfour en la que prometieron apoyar la creación de un estado judío en Palestina.

El nuevo orden mundial
Al finalizar la guerra, las potencias aliadas occidentales impulsaron la creación de tres instituciones que reglamentaron las naciones políticas y económicas: La Organización de la Naciones Unida, el Banco mundial y elFondo Monetario Internacional.

Creación de la Organización de las Naciones Unidas
Desde 1942 se planteo la necesidad de crear una institución que reemplazara a la Sociedad de Naciones. Sin embargo en abril de 1945, las potencias aliadas decidieron crear un organismo que regulara la política internacional.
Las funciones de la ONU son:
* Mantener la paz y seguridad internacional.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa, Asia Y África En El Siglo Xix Y Xx
  • Africa En El Siglo Xx-Xxi
  • ¿De qué manera las diferentes teorías de la Geopolítica, influyeron en la composición del orden mundial de la primera...
  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Primera mitad del siglo xx
  • Deprtes en la mitad del siglo xx
  • primera mitad siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS