Asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asia
Es ocupado por grandes países petroleros, de condiciones económicas diferentes, como pueden ser casos de superpotencias o países donde se viven condiciones extremas, en este análisis hablaremos de países como Rusia, Japón, China, India, Corea del Sur, Corea del Norte, Emiratos Árabes, Israel, Singapur, Kuwait, Omán, Qatar, Malasia, Jordania, Afganistán.

Rusia

Uno de los rasgos másdestacados de Rusia es su inmensidad, dentro de sus fronteras cabrían holgadamente Canadá, Estados Unidos de América y México. Abarca dos continentes, cerca de tres cuartas partes de su territorio se encuentra en Asia, y el resto en Europa. Al norte posee un largo litoral con el océano glacial ártico, al sur tiene algunas de las fronteras más extensas del mundo con Kazajstán, China y Mongolia. Rusiano presenta una gran diversidad de rasgos del relieve, se distingue de cinco grandes regiones de relieve:
La gran llanura rusa coincide con la Rusia europea
Los montes Urales que separan al continente europeo del asiático
La llanura de Siberia occidental
La meseta de Siberia central
La región montañosa de Siberia oriental y meridional, donde se elevan, en el noreste, los montes chersky yverjoyansk, en el sur los yablonoi y stanovoi

Entre los mares Negro y caspio se localizan los montes Cáucaso, cuya mayor elevación es el monte elbrus.
Los mares más importantes de Rusia son el mar Negro, mar de Azov, mar Caspio, mar de Aral, los tres primeros son mares interiores, los ríos más importantes de la porción europea son el Volga es el más largo, el Ural desemboca en el mar Caspio y elDon desemboca en el mar negro, por la parte asiática los ríos más importantes son el Obi, Yeniséi, Lena, Kolima y Amur, los cuatro primeros desembocan en el Ártico y el último en el Pacífico.
Los climas de Rusia se extienden de norte a sur en franjas latitudinales: polares, fríos, templados y secos.
Su unidad monetaria es el rublo ruso 29,54 rublos rusos equivalen a 1 USD, su crecimiento delPIB es de 3.6%. Su tasa de desempleo equivale al 8.9%.
Parte importante de Rusia es su historia, antiguamente era un país socialista, conocido mundialmente como la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS), se formo en 1992 y estaba constituida por 15 repúblicas. El desmembramiento de la URSS se inicio con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov, el país estaba sumido en una severacrisis, tanto económica como social y se habían extendido ampliamente la corrupción y el alcoholismo. Gorbachov baso su política de gobierno en un proyecto de reformas de carácter económico llamado perestroika (reconstrucción), la cual incluía medidas de privatización y la introducción de algunos elementos del libre mercado. En 1991 en la ciudad rusa de Minsk, Ucrania y Belarús, acordaron la disoluciónde la URSS y constituyeron la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que quedo integrada por 12 de las 15 repúblicas de la ex Unión Soviética, actúan como estados independientes , poseen una unidad central similar a la de la Unión Europea cuyas finalidades son: Establecer una esfera económica común, coordinar la política extranjera y de inmigración, favorecer la protección medioambiental yluchar contra el delito.
Rusia se constituye de 21 repúblicas, 49 provincias, una provincia autónoma, 10 distritos autónomos, seis territorios y dos ciudades federales, una de las cuales, Moscú, es la capital del país.
Rusia supera los 144 millones de habitantes, la mayoría de la población es de origen ruso, en Rusia conviven más de 100 nacionalidades de las cuales 57 poseen su propio territorio,las más numerosas son las de los tártaros y los ucranianos. El crecimiento demográfico, se caracteriza por una disminución de la fecundidad debido a la crisis económica, dicho decrecimiento ha ido acompañado de una disminución en la esperanza de vida. La esperanza de vida para los hombres es de 61 años y de mujeres es de 73. Ocurren 11 nacimientos por cada 1000 habitantes y mueren 11 niños por...
tracking img