asia

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ASIA EN EL SIGLO XIX


Asia
La colonización
    En el proceso de la colonización de Asia se pueden distinguir varias fases, con sus especiales características.
    1) La primera fase seextiende entre los primeros años del siglo XVI y finales del XVIII. En ella se inicia el asentamiento de los europeos en las costas de Asia para abrir este continente al comercio occidental, realizadomediante la superioridad militar, marítima y económica de los europeos.
    El comienzo de esta acción correspondió a Portugal, que consolidó sus asentamientos en las costas de India e Indonesia(Insulindia) y dominó las rutas comerciales a lo largo del siglo XVI. En el siglo XVII Holanda llegó a Insulindia y Ceilán, Francia controló algunos de Indochina e Inglaterra se estableció en la India. De estaforma, en el siglo XVIII cinco países europeos tenían posesiones en Asia, aunque aún no habían creado grandes imperios territoriales: Portugal, España, Holanda, Inglaterra y Francia.
    2) Desdecomienzos del siglo XIX hasta 1880-1890 se extiende una segunda fase en la que se registran importantes cambios en el mundo asiático. Por una parte, se produce una intensificación de la acción colonialeuropea hacia el interior de los territorios asiáticos, con intervenciones militares y políticas que completan los dominios imperiales: Inglaterra se adueña de la India, Holanda actúa en Indonesia,Francia en Indochina y España y Portugal sobre sus posesiones, mientras que varios de estos países logran abrir los puertos de China y Japón al comercio occidental con la imposición de «tratadosdesiguales»; al mismo tiempo, Rusia se extiende por Asia central hacia el Himalaya y el Pacífico.
    Por otra parte, se produce la reacción de las sociedades tradicionales ante la acción europea: engeneral, quedan dominadas y divididas tanto en lo económico como en lo político, como ocurre en India, Indochina y China, y Japón reacciona con la revolución Meiji, que lo libera del colonialismo; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi
  • asia
  • asi asi
  • Asia
  • ...Y asi fue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS