Asidos

Páginas: 34 (8463 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Ácido
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Sabor ácido y LSD.
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Estose aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y al ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Los sistemas ácido/base se diferencian de lasreacciones redox en que, en estas últimas hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.
A las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácidas.
Contenido [ocultar]  * 1 Definiciones y conceptos * 1.1 Propiedades delos ácidos * 1.2 Ácidos de Arrhenius * 1.3 Ácidos de Brønsted-Lowry * 1.4 Ácidos de Lewis * 2 Disociación y equilibrio * 3 Nomenclatura * 4 Fuerza de los ácidos * 4.1 Polaridad y el efecto inductivo * 4.2 Radio atómico y fuerza del enlace * 5 Características químicas * 5.1 Ácidos monopróticos * 5.2 Ácidos polipróticos * 5.3 Neutralización* 5.4 Equilibrio ácido débil/base débil * 5.5 Dureza de ácidos * 6 Aplicaciones de los ácidos * 7 Abundancia biológica * 8 Ácidos comunes * 8.1 Ácidos minerales o inórganicos * 8.2 Ácidos sulfónicos * 8.3 Ácidos carboxílicos * 8.4 Ácidos carboxílicos vinílogos * 9 Véase también * 10 Referencias * 11 Enlaces externos |
[editar] Definiciones yconceptos
Artículo principal: Reacción ácido-base.
[editar] Propiedades de los ácidos
* Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón.
* Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.
* Son corrosivos.
* Producen quemaduras de la piel.
* Son buenosconductores de electricidad en disoluciones acuosas.
* Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno.
* Reaccionan con bases para formar una sal más agua.
* Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal más agua.
[editar] Ácidos de Arrhenius
El químico sueco Svante Arrhenius fue el primero en atribuir las propiedades de acidez al hidrógeno en 1884. Un ácido de Arrheniuses una sustancia que aumenta la concentración de catión hidronio, H3O+, cuando se disuelve en agua. Esta definición parte del equilibrio de disociación del agua en hidronio e hidróxido:
H2O(l) + H2O (l) H3O+(ac) + OH-(ac)
En agua pura, la mayoría de moléculas existen como H2O, pero un número pequeño de moléculas están constantemente disociándose y reasociándose. El agua pura es neutra conrespecto a la acidez o basicidad, debido a que la concentración de iones hidróxido es siempre igual a la concentración de iones hidronio. Una base de Arrhenius es una molécula que aumenta la concentración del ion hidróxido cuando está disuelta en agua. En química se escribe con frecuencia H+(ac) significando ion hidrógeno o protón al describir reacciones ácido-base, pero no hay evidencia suficiente deque exista en disolución acuosa el núcleo de hidrógeno libre; sí que está probada la existencia del ion hidronio, H3O+ e incluso de especies de mayor nuclearidad. Los compuestos que no tienen hidrógeno en su estructura no son considerados ácidos de Arrhenius. Tampoco son bases de Arrhenius los compuestos que no tienen OH en su estructura.
[editar] Ácidos de Brønsted-Lowry
Aunque el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asido
  • asid
  • asides del mar
  • Asides Gastrica
  • La Lluvia Asida
  • Asidos Y Bases
  • Lluvia Asida
  • asidos y bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS