Asiento catalografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIENTO CATALOGRÁFICO



ASIENTO CATALOGRÁFICO

Es la Ficha que recoge la descripción bibliográfica, los encabezamientos o puntos de acceso y la localización exacta del documento en la biblioteca o relación de datos mínimos indispensables de un documento, ya sea título, autor, materia, etc., que se realiza atendiendo a unas reglas determinadas y que permite identificar dicho documento.REGISTRO CATALOGRÁFICO - Un registro catalográfico es un registro bibliográfico, o sea, la información que tradicionalmente se presenta en una ficha de catálogo de biblioteca.

Un registro puede incluir:

1. una descripción del ítem
2. el asiento principal y los asientos secundarios
3. los encabezamientos de materia
4. la clasificación o signatura topográfica. (Los registros MARC contienencon frecuencia mucha información adicional).

1. Descripción: Los bibliotecarios compilan la descripción bibliográfica de los materiales mediante la aplicación de las Reglas de Catalogación Angloamericanas. Esta descripción presenta las secciones (compuestas por párrafos) de cada ficha, incluyendo: el título, la mención de responsabilidad, la mención de edición, los detalles específicos delmaterial, la información sobre la publicación, la descripción física, la serie, las notas y los números normalizados.

2. Asiento principal y asientos secundarios: Las RCAA2 contienen también reglas para determinar cuales serán los "puntos de acceso" a la información del registro (a los cuales llamamos habitualmente "asientos principales" y "asientos secundarios"); y para establecer la formaque éstos adoptarán. Los puntos de acceso son los puntos de recuperación de datos en el catálogo de la biblioteca que los usuarios necesitarán buscar para localizar los materiales. Dicho de otra manera, las reglas de las RCAA2 se utilizan para contestar preguntas tales como: ¿debe haber, en el caso de un libro en particular, más de un asiento de autor y más de un título?, ¿debe anotarse el título dela serie?, ¿Cómo debe escribirse el nombre del autor?, ¿debe un ítem (sin autor) asentarse bajo título?

3. Encabezamientos de materia (asientos secundarios temáticos) - El bibliotecario usa la lista de Sears (Sears List of Subject Headings), la Lista de Encabezamientos de la Biblioteca del Congreso (LCSH) u otras listas normalizadas de encabezamientos de materia, para seleccionar losencabezamientos bajo los cuales se asienta cada ítem. La utilización de una lista normalizada es importante para asegurar la consistencia y para garantizar que todos los materiales que tratan sobre un tema se asienten bajo un encabezamiento y se encuentren en un mismo lugar en el catálogo. Por ejemplo, si la lista indica que todos los libros sobre gatos deben asentarse bajo el encabezamiento GATOS; laaplicación de este encabezamiento autorizado elimina la posibilidad de que unos libros se asienten bajo GATOS y otros bajo FELINOS. Aun cuando un libro se titule Todo sobre felinos, el encabezamiento de materia será GATOS, de esa forma todos los libros sobre ese tema se encontrarán en un solo lugar para que el usuario los pueda localizar. El usuario no tendrá que imaginar todos los sinónimos posiblesde la palabra que busca.

Por Asiento Bibliográfico entenderemos al conjunto de elementos informativos que forman el producto inicial resultado de la aplicación de las técnicas de Descripción Bibliográfica, cuya función es básicamente Identificadora. Por su parte, el Asiento Catalográfico es todo Asiento Bibliográfico en su base de difusión, esto es, preparado para ser difundido. Es evidente,que sólo en el contexto del Asiento Catalográfico el Asiento Bibliográfico alcanza su dimensión informativa.

Por consiguiente, el hecho de considerar que la catalogación trasciende de la propia actividad descriptiva, obedece sencillamente a que su finalidad se proyecta hacia el usuario, poniendo a su disposición los productos que la Descripción ha creado. De este modo, el Asiento Catalográfico...
tracking img