Asientos Ajustes

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
SISTEMA BANCARIO
La importancia de analizar el presente apartado en el cual se aborda el funcionamiento e integración del mercado bancario guatemalteco, reviste de especial atención, ya que de esta manera se puede conocer un panorama general de la evolución y desarrollo del mismo y, por ende, sus características particulares.

La tasa de interés el precio del dinero que determinan losoferentes y demandantes que participan en el mercado y que representan el precio de las operaciones activas y pasivas. Las instituciones bancarias, toman depósitos e inversiones de clientes a un cierto plazo y con un determinado interés y los prestan a otros clientes a otro plazo y con otro tipo de interés, generalmente más altos. Asimismo, la diferencia absoluta entre la tasa activa y pasivacorresponde al margen de intermediación bancaria o “spread bancario”.

Por lo anterior, es preciso indicar que el sistema bancario guatemalteco ha experimentado un proceso de modernización financiera durante las últimas seis décadas que se resumen en tres reformas monetarias que han permitido asegurar la estabilidad y fortalecimiento del ahorro dentro de un marco jurídico que facilita el desarrollode la economía nacional. En este apartado se describen las dos etapas de modernización de la legislación financiera.

Las reformas monetarias y bancarias
Período ex – ante de la liberalización: primera y segunda reforma
Guatemala ha experimentado tres reformas monetarias y bancarias de trascendental importancia. La primera fue realizada de 1924 a 1926 y tuvo por finalidad rehacer yestabilizar la moneda guatemalteca y consolidar un sistema bancario que tuviese como base un banco único emisor: el Banco Central de Guatemala. Sin embargo, después de cortos años de prosperidad que siguieron a la fundación del Banco Central de Guatemala, se desencadenó en el mundo la gran depresión que principió a fines de 1929 y tuvo su más crítico descenso en 1933. Esta crisis no fue ajena aGuatemala, ya que afectó de una forma extraordinaria como país agrícola y de economía dependiente de un sólo producto de exportación -el café-, así como también en la actividad crediticia de aquel entonces y es por esto que las tasas de interés activas y pasivas eran fijadas ya que la autoridad gubernamental establecía los tipos de interés para las operaciones de crédito.

Posteriormente, se dio lasegunda reforma monetaria que principió en 1945 y se consolidó en 1946 con la fundación del actual sistema de banca central. Esta reforma incluye las tres leyes básicas; a) La Ley Monetaria, emitida por Decreto 203 del Congreso de la República, b) Ley Orgánica del Banco de Guatemala, emitida por Decreto 215 del Congreso de la República y c) Ley de Bancos, emitida por Decreto 315 del Congresode la República. En dicha reforma el objetivo fue apartarse de la rigidez del sistema anterior, el cual estaba íntimamente vinculado al patrón oro tradicional, y promover una política monetaria y crediticia anti cíclica, acorde con la estructura de la economía nacional. Las tasas de interés activas y pasivas eran fijadas por la Junta Monetaria que las ajusta a las verdaderas necesidades yconveniencias del mercado de crédito.

Período ex – post de la liberalización: tercera reforma monetaria
La legislación financiera guatemalteca emitida en 1945 y 1946 permitió durante varias décadas que el sistema bancario funcionara de forma ordenada; sin embargo, al final de los años ochenta derivado de las crisis económicas regionales, así como la liberalización de los precios que prevalecían enla banca internacional los avances en materia electrónica (la computación y las telecomunicaciones), fue evidente la necesidad de implementar una tercera reforma monetaria.

En respuesta al proceso de modernización del sistema bancario, la Junta Monetaria liberó la tasa de interés y el tipo de cambio. En efecto, dicha Junta en 1989 adoptó dos medidas de trascendental importancia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asientos de ajuste
  • Asientos de Cierre y Asientos de Ajuste
  • Asientos ajustes
  • Asientos De Ajuste
  • Asientos De Ajuste
  • Asientos de ajuste
  • ajuste de asiento
  • Asientos De Ajuste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS