Asientos contables

Asiento: Es el nombre que se le asigna al registro contable en el libro Diario, los asientos deben tener numeración correlativa, ordenados y en orden cronológico.

Partes de un asiento

En todo asiento en el libro diario se debe distinguir:

a. Número del asiento.
b. Denominación de las cuentasdeudoras y acreedores con sus respectivos importes.
c. Fecha de la operación.
d. Sumilla, glosa o explicación de la operación registrada.

Forma de registrar los asientos

Para registrar los asientos, se escribe primero la cuenta o cuentas de cargo y luego la cuenta o cuentas de abono. El término cargo también denominado deudor odébito representa ingreso de dinero o bienes a la empresa y se utiliza también para registrar pérdidas y el término Abono denominado también acreedor o crédito se utiliza para registrar la salida de dinero o bines de la empresa así como también las ganancias que la empresa pueda generar. En aplicación de la partida doble, tema tratadoanteriormente la suma de los importes de las cuentas del debe tienen que ser iguales a la suma de los importes de las cuentas del haber.

Deducción de las reglas para cargar y abonar las cuentas

1. Se identifica las cuentas que intervienen en la operación a registrar. Por lo menos deben utilizarse una cuenta deudora y unacuenta acreedora.
2. Se identifica cada una de las cuentas si son de Ingreso o Egreso Ganancia o Pérdida.
3. Se aplica el principio de la partida doble.

Como se indicó, en la sesión No. 4, al final del presente material educativo, se presenta un caso desarrollado para su análisis y estudio del registro de las operaciones en ellibro diario.

Desarrollo de casos prácticos

1. Se compra mercaderías al contado por S/. 1,000.00. Aplicar el 18% del impuesto general a las ventas. Factura No. 001 - 1200. Registrar el compromiso de la compra en el asiento respectivo.

[pic]

Para registrar las compras del mes

2. Se registra el pago de la factura [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Asientos contables. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Asientos-Contables/1264444.html

MLA

"Asientos contables" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asientos-Contables/1264444.html>.

MLA 7

"Asientos contables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asientos-Contables/1264444.html>.

CHICAGO

"Asientos contables." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Asientos-Contables/1264444.html.