Asientos de ajuste.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asientos de ajustes

Son asientos previos a la presentación del balance general, los cuales se hacen al terminar el ejercicio y que tienen por objeto precisar el saldo de las cuentas.
Ajustes de la cuenta de Caja.
El saldo de esta cuenta expresa la existencia de dinero en efectivo, sin embargo, al terminar el ejercicio, es necesario comprobar si en realidad dicho saldo corresponde alnumerario que materialmente existe en la caja, para lo cual es preciso realizar un arqueo de caja (recuento físico del dinero en efectivo).
Cuando el valor del arqueo coincida con el saldo de la cuenta de caja: Aquí no es necesario realizar ajustes, puesto que no hay diferencia.
Cuando el valor del arqueo sea menor que el saldo de la cuenta de caja, el faltante puede tener un origen en:
a) Operacionesno respetadas por el cajero.- El valor del faltante por operaciones no reportadas se abona en la cuenta de caja y se carga en las cuentas que procedan en cada caso.
b) Cantidades dispuestas por el cajero o pagadas de más.- En este caso, el valor del faltante se abona a la cuenta de caja y se carga en la cuenta personal del cajero (deudores diversos) para presentar la obligación de que tiene quepagar dicho faltante.

Cuando el valor del arqueo sea mayor que el saldo de la cuenta de caja, el sobrante puede tener su origen en:

a) Operaciones no reportadas por el cajero.- Se carga en la cuenta de caja y se abona en las cuentas que proceden en cada caso.
b) Cantidades cobradas de más por el cajero.- Cuando no se logre determinar el origen del sobrante, su valor debe considerarse comouna utilidad. En cambio, cuando se conozca el origen del sobrante, su valor se debe abonar a la cuenta de Acreedores diversos, para establecer la obligación que se tiene de devolver dicho valor a la persona que lo haya entregado.

Ajuste en la cuenta de Bancos.

El saldo de la cuenta de bancos representa el valor del efectivo depositado en distintas instituciones bancarias; sin embargo, hayocasiones en que dicho saldo no coincide con el valor de los estados de cuenta de los bancos que manejan los fondos de la empresa.
Las circunstancias por las cuales el saldo de la cuenta de bancos no coincide con el valor de los estados de cuenta son varias, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
a) Cheques expedidos aún no cobrados.- Cuando el saldo de la cuenta de bancos no coincidacon el valor de los estados de cuenta, por existir cheques expedidos que aún no han cobrado las personas a quienes se dieron, no es necesario hacer ajustes, puesto que, al ser cobrados, el saldo será correcto.
b) Valores que el banco abona o aumenta en nuestra cuenta.- Los valores que el banco abona o aumenta en nuestra cuenta pueden provenir de intereses de inversiones a plazo fijo, bonificaciónde comisión improcedente cobrada por cheques devueltos por falta de fondos, bonificación de intereses por pago anticipado de préstamo personal, etc., el valor de ellos se deberá cargar en la cuenta de bancos y abonar en la de gastos y productos financieros.
c) Prestación de servicios que el banco carga o descuenta de nuestra cuenta.- La prestación de servicios que el banco carga o descuenta anuestra cuenta puede ser por cobranza de doctos., situación de fondos, manejo de cuenta de cheques, libramiento de cheques sin fondos, impresión de chequeras especiales, alquiler de cajas de seguridad, etc., el valor de ellos se deberá cargar en la cuenta de gastos que corresponda y abonar en la de banco.

Ajustes en la cuenta de Almacén.

El saldo en la cuenta de almacén constituye la existenciade mercancías; sin embargo, dicho saldo no siempre coincide con el valor del inventario físico, debido a varios motivos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
a) Mercancías en malas condiciones. (Rotas, caducas, picadas, etc.)
b) Mermas de mercancía; esto sucede cuando la mercancía se despacha por peso o medida, y también cuando es susceptible de volatilizarse.
c) Faltante de...
tracking img