Asientos de ajuste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
MISIÓN SUCRE
EL PIÑAL – ESTADO TÁCHIRA

[pic]

Realizado por: Lic. Reybel C. Parra B.
Contabilidad Intermedia
III Semestre Lic. En Contaduría Pública

HOJA DE TRABAJO
Concepto:
La hoja de trabajo es el instrumento mediante el cual se realiza todo el proceso de elaboraciónde los estados financieros, desde la emisión de un estado de comprobación preliminar hasta la presentación de las cifras definitivas. Se utiliza para tener una visión general detallada acerca de la razonabilidad de las cuentas a fin de proceder a efectuar los ajustes que sean necesarios para emitir los estados financieros. Debe hacerse la observación de que con el actual grado de desarrollotecnológico, la hoja columnas de contabilidad ha sido reemplazada por otras herramientas de software de hojas de cálculo (CATACORA, Contabilidad).
La hoja de trabajo es una forma de tabular que se parece al balance de comprobación, pero incluye columnas adicionales que sirven para clasificar y distribuir los saldos de las cuentas en términos de estados financieros en los que habrán de presentarse lasdistintas cuentas. Constituye un balance de comprobación ampliado (Martinez, Fundamentos de Contabilidad 8º grado).
Las operaciones contables que son registradas día a día deben, necesariamente, ser resumidas en un momento determinado; y en la mayoría de los casos, es al final del ejercicio económico, cuado la empresa procede a realizar este resumen. El ciclo contable de una empresa abarca:• Dentro del Ejercicio Económico
1. Registro diario de las operaciones en el libro diario.
2. Pases de los asientos del libro diario al libro mayor.
3. Preparación de los Balances de Comprobación mensuales para ir verificando la exactitud del libro mayor.
• Al final del Ejercicio Económico
4. Preparar hoja de trabajo (opcional)
5. Realizar asientos de ajuste necesarios y suspases respectivos al mayor.
6. Realizar Balance de comprobación Ajustado.
7. Realizar asientos de cierre.
8. Preparar estados financieros.
Aún cuando la hoja de trabajo es opcional, es de gran utilidad para el contador, pues resume toda la información financiera de un período, dando mayor facilidad al manejo de la información contable. Además de ella se extraen más fácilmente losdatos para los posteriores asientos de cierre y estructuración de los estados financieros.
Elementos:
• Encabezamiento: Consta de tres líneas en la parte superior del papel; la primera lleva el nombre del negocio, la segunda el nombre del informe (Hoja de Trabajo) y la tercera indica el período de duración del análisis.
• Contenido: Consta de 15 columnas; las tres primeras paraidentificación de cuentas (código, referencia del mayor y nombre de cada cuenta) y las otras 12 columnas para saldos, distribuidos de la siguiente forma:
▪ Balance de Comprobación (columnas 4 y 5): Comprendido por 2 columnas, una de débito y otra de créditos con los saldos correspondientes del libro mayor. La suma de estas columnas se indica con una línea sencilla y al terminar se indica con doblelínea. Estos totales deben ser iguales.
▪ Ajustes (columnas 6 y 7): También comprendida por dos columnas, una para débitos y otra para créditos, y en ellas se colocan los montos que correspondan a los asientos de ajustes, de acuerdo a las cuentas que afectan. Ellos implican la apertura de algunas cuentas no contempladas en el balance de comprobación las cuales deben colocarse seguidamente delos totales iguales del balance de comprobación. Deben totalizarse de la misma manera que en la sección anterior y también deben coincidir las sumas.
▪ Balance de Comprobación Ajustado (columnas 8 y 9): Contiene los saldos modificados del balance de comprobación preliminar más o menos las modificaciones generadas por los ajustes. Al finalizar se deben totalizar las columnas y las sumas...
tracking img