Asientos de ajuste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIENTOS DE AJUSTE
Los procedimientos de control ó las auditorias de los estados contables pueden evidenciar errores de contabilización ú omisiones que deben ser corregidas mediante losdenominados asientos de ajustes que podrán aplicarse, por ejemplo, en un balance de saldos que no considera ciertos de vengamientos como las amortizaciones ó intereses previamente diferidos.
En casode observar una omisión deberá generarse un asiento que corrija esa situación y en el caso de existir errores en la registración deberá corregirse la cuenta utilizada sin revertir todo el asiento que le dio origen.Luego de su registración, éstos asientos deben ser contabilizados y mayor izados como cualquier otro asiento.
Ajustes de resultados de ejercicios anteriores
El resultado de un período es igual a ladiferencia entre el patrimonio inicial y el final, previa consideración de los aportes y retiros de los propietarios. En función de ello, si se detectasen errores en la medición del patrimonio inicialó se cambiase el criterio para su cuantificación, no correspondería distorsionar el resultado del período sino corregir dicho patrimonio inicial por medio de ajustes de resultados de ejerciciosanteriores.

Ajuste por Inflación
Concepto
Es la pérdida persistente de poder adquisitivo de la moneda, es decir, que el dinero va disminuyendo su poder de compra. Cuando hay inflación los preciosaumentan. La deflación es la inversa a la inflación, es decir aumenta el poder de compra del dinero; o bien disminuyen los precios.
Lo que interesa corregir al realizar un ajuste por inflación es elpoder adquisitivo de compra general del dinero y no el efecto del cambio de precios de un bien específico.
Una posibilidad ante la existencia de inflación consiste en no tomarla en cuenta y confeccionarlos informes contables como si los cambios en el poder adquisitivo del dinero no existieran. Esto provoca distorsiones sobre la información contable. Las cuentas que forman parte de los estados...
tracking img