asientos de ajustes o ajustes contables

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ASIENTOS DE AJUSTES O AJUSTES CONTABLES:
Los ajustes contables son una transacción u operación contable, conocidos también como transacciones internas,  y las utilizamos básicamente para realizarcuatro tipos de operaciones:
1. Ajustes para contabilización de gastos pagados por anticipado
2. Ajustes para contabilización de provisiones
3. Ajustes para contabilización de ingresos financieros(Intereses devengados sobre cuentas en bancos)
4. Ajustes para corrección de errores
Los ajustes contables, en la contabilidad,  los realizamos por dos razones:
1. Al cierre del ejercicio contable(Cada vez que elaboramos los estados financieros)  debemos hacer los respectivos asientos de ajustes, para las cuentas mencionadas anteriormente.
2. Cuando en los registros del libro diario o libromayor cometemos errores, utilizamos los ajustes para revertir la operación que hayamos registrado de forma incorrecta.
3. sí lo contempla el decreto 2649 de 1993 en su artículo 58:
4. Ajustes. Antesde emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir losasientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional.
5. Estos ajustes y correcciones son necesarios para poder emitir estadosfinancieros ajustados a la realidad económica y financiera de la empresa, además de cumplir con los principios de contabilidad.
6. Durante el ejercicio contable, los errores son casi inevitables, loque hace necesaria una revisión al final del periodo para identificar y corregir esos errores.
7. Algunos hechos económicos, debido a que en el momento de su registro no se conocen plenamente, seregistran de forma incompleta, de modo que se hace necesario realizar el ajuste respectivo al finalizar el periodo contable cuando ya se tiene la información completa.
8. Es importante que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASIENTOS O AJUSTES CONTABLES Jefri Rojas
  • ASIENTOS DE AJUSTES O AJUSTES CONTABLES
  • Asientos De Ajuste
  • Asientos de ajuste
  • asientos de ajuste
  • Asientos ajustes
  • Asientos De Ajuste
  • Asientos de ajuste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS