Asientos de cooperativas

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
ASIENTOS DE CIERRE DE LAS COOPERATIVAS

A finalizar el periodo contable, se deben elaborar los respectivos asientos contables de cierre. Estos asientos contables tienen como objetivo lacancelación de las cuentas de resultado contra la cuenta de pérdidas y ganancias.

Al finalizar el año, y una vez se han realizado los ajustes pertinentes, se procede a cancelar cada una de las cuentas deingresos, gastos y costos para determinar la utilidad del ejercicio, y esta cancelación se registra en los comprobantes de cierre.

Es al momento del cierre contable cuando las cuentas de ingresos sedebitan, las cuentas de gastos y costos se acreditan, con el fin de cancelarlas, es decir, dejarlas en ceros.

Sin embargo, en Venezuela, el uso obligatorio de la contabilidad y la presentación delos Estados Financieros de las Asociaciones Cooperativas acorde a los principios de contabilidad no ofrece una explicación clara acerca de cómo debe ser la contabilidad, que estados financieros debenpresentarse y cuáles son los principios de contabilidad aplicables.

Los procedimientos contables de las Asociaciones Cooperativas están regidas por un Manual de Códigos Contables emitido porSUNACOOP, en el cual, presenta información para la preparación de los registros contables y la presentación de sus Estados Financieros, contiene la descripción de las cuentas utilizadas, algunos ejemplos deasientos contables, un plan de cuentas codificado y un ejemplo de estados financieros.

Este Manual de Códigos Contables no presenta una información completa en cuanto a los registros delas operaciones, en especial las del patrimonio, tampoco indica que libros contables deben llevar las cooperativas.

Para efectos de esta investigación, lo no aclarado en el Manual de Códigos Contables en loque se refiere a los asientos de registros y procedimientos, los directivos mediante una entrevista informal, aportaron sus experiencias en el manejo de registros y procedimientos contables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asientos contables contables de las cooperativas
  • Asientos Contable De Una Cooperativa
  • asientos
  • Asientos
  • Asientos
  • Asientos
  • Asiento
  • Asientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS