Asiertos y desasiertos del ife

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aciertos y desaciertos del IFE.

En los últimos dos años, en los cuales se ha analizado y discutido el financiamiento a las campañas presidenciales como ejemplo de dediciones acertadas y desacertadas del IFE, se ha visto en un contexto informativo poco favorable para la confianza ciudadana, lo cual es una punto que deben de mejorar como institución y a pesar de la falta de una tendencia clarasobre sus niveles de aprobación actuales, este Instituto se ha mantenido como una de las instituciones políticas con mayor confianza entre la población. En la actualidad mantiene confianza y credibilidad entre alrededor del 50 por ciento de la población debido a sus aciertos y desaciertos a lo largo de su historia.

Conforme ha pasado el tiempo, se han ido haciendo diversas encuestas a lapoblación, ya sea de forma telefónica o en las calles para tener datos estadísticos sobre lo que la población piensa acerca del IFE. En una de ellas el porcentaje de la población que afirmó tener desconfianza en el IFE fue de sólo 7 por ciento y con el paso de tiempo esta cifra ha ido aumentando, y ni se hable de los años de elección presidencial, pues en ese año, el porcentaje aumenta excesivamente.Pero no ha sido solo esa decisión la que ha causado polémica en la población, también otras decisiones de hace ya tiempo atrás que han hecho que la población desconfíe en un órgano tan importante para nuestro país, como lo fue en entrevistas pasadas donde siete de cada diez entrevistados estuvieron en desacuerdo con que el IFE sólo amonestara, en lugar de sancionar, a los partidos que invirtieronrecursos públicos en acciones bursátiles o que tres de cada cuatro entrevistados estuvieron inconformes con el incremento en el presupuesto 2003 asignado a los partidos políticos. Todas estas decisiones tomadas por el IFE en las cuales pudieron haber acertado o desacertado.

A pesar de las controversias en que se ha visto envuelto el IFE en los últimos años, sigue siendo una de lasinstituciones con mayor confianza entre la ciudadanía.
Una de las encuestas de las que ya había hablado midió la confianza expresada por los ciudadanos en diversas instituciones, donde el IFE se ubicó en cuarto lugar, después de la Iglesia, los médicos y el Ejército. Salvo por la Iglesia, el resto de las instituciones no logran reunir un porcentaje de aprobación mayor al 50 por ciento de lapoblación.

Una medición nacional en vivienda, realizada hace dos meses, ubica al IFE con un nivel de confianza (de “mucha” y “algo”) de casi el 60 por ciento. De acuerdo con esta encuesta, se ha registrado un incremento de entre diez y once puntos, con respecto a las mediciones realizadas en junio de 2002 y mayo de este año.

Pero hablando aun mas reciente y dando algunos ejemplos de losdesaciertos que ha tenido el IFE es la serie de errores que cometió dicha institución durante y después de la elección presidencial donde pusieron en duda la imparcialidad de la institución y quedó de manifiesto que defendía el aparente triunfo electoral del candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, coinciden representantes de partidos políticos ante ese órgano electoral, Otraimparcialidad se manifestó al realizar el cómputo de los 300 distritos electorales. De manera excepcional, se abrieron un total de 2 mil 873 paquetes electorales para contar voto por voto. Y al dar a conocer el resultado de esta muestra, el IFE confirmó de esta manera los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido que favorecían al PAN y su candidato a laPresidencia, Felipe Calderón Hinojosa.

Pero no es solo esto, también en el momento que hay contradicciones sobre alguna elección o información, se incrementa el nivel de desaciertos y de desconfianza., como lo fue la duplicidad en el caso que comente en el párrafo anterior.

Partido Acción Nacional. (PAN)

Historia.
El Partido Acción Nacional fue fundado el 15 de septiembre de 1939 por un...
tracking img