Asignación autoritativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación autoritativa o autoritaria de valores
David Easton en el texto sobre el esquema para analizar el ámbito político crea una conceptualización acerca de los valores en la sociedad. Esto serefiere a que en un contexto político los valores o roles que las personas juegan en determinado momento dentro de este cuerpo social, están dados desde el principio.
Además de lo anterior se parte dela premisa de que esta asignación es aceptada por los integrantes de la sociedad. Es interesante encontrar si es que existe una diferencia entre la palabra autoritario y autoritativo, pues hay querecordar que todo esto es una traducción de la voz "authoritative", que significa tanto "autoritario" como "autorizado".
De aquí podemos deducir que esta voz se refiere al hecho de que los individuosasienten en distribución de los roles dentro de una sociedad, pero de igual forma la manera en la que son proporcionados no incluye la elección de las personas.
En este punto cabe recordar que lo queEaston plantea es un análisis sistémico, por lo cual estos valores están relacionados los unos con los otros, pues acorde con su definición de sistema político (como el conjunto de conductas que sepueden identificar como políticas, es decir, aquellas reglas no escritas que estipulan como se conquista y conserva el poder), en una sociedad estos valores interactúan para lograr la conservación delsistema.
De forma personal no coincido del todo con Easton, pues si bien es cierto que es uno de los grandes intentos de sistematizar conceptos, también lo es que deja de lado la teoría políticaclásica, ya que en ninguna parte de su enfoque se ven conceptos propios de esta teoría.
Creo que le faltó estudiar un poco más de historia política a nuestro autor, pues empieza partiendo de una supuestaconceptualización de un periodo cercano a la primera guerra mundial, siendo que los conceptos propios y totalmente funcionales de la ciencia política provienen incluso desde hace más de 2400 años....
tracking img