Asignacion 1

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015

Teorías y procesos de aprendizaje
Asignación 1



Instrucción: Después de realizar la lectura comprensiva y analítica a la Tesis Doctoral: Aprendizaje Universitario: Un Enfoque Metacognitivo de Evelise M.Labatuc, Páginas: de la Introducción (14 a 18)  y lo referente a Teorías de Aprendizaje de la 20 a la 77.  

Escriba las ideas puntuales que presenta el documento y analice la importancia deesto en la tarea docente. 

Introducción

“Conócete a ti mismo”.
Sócrates

La reducción del fracaso escolar. Los alumnos llegan a la universidad con dificultades que deberían haber sido superadas.

La universidad no se responsabiliza por cuestiones que imagina sean de la competencia de otros niveles educativos.

Para poder solucionar este tipo de situación, pienso que la universidad deberíaocuparse de evitar que los alumnos abandonen sus estudios, inclusive porque ya tienen una historia de aprendizaje válida que permitió que estos estudiantes llegasen a la universidad.

Para poder solucionar este tipo de situación, pienso que la universidad debería ocuparse de evitar que los alumnos abandonen sus estudios, inclusive porque ya tienen una historia de aprendizaje válida que permitió queestos estudiantes llegasen a la universidad.

La desproporción entre el esfuerzo de los enseñantes y lo que realmente aprenden sus alumnos, así como la acomodación de los enseñantes al aprendizaje de sus alumnos y de lo que los alumnos exigen de los profesores en su materia.

Es importante recordar que para alcanzar el éxito el estudiante debe contar con los procedimientos adecuados.

Las personasdifieren en sus formas de pensar, estudiar, aprender y enseñar.
El docente, en su gran mayoría, prepara su programa de aprendizaje sin preocuparse con el tipo de alumno que asistirá a sus clases, o sea, cuáles serán los Estilos de Aprendizaje de sus alumnos y, consecuentemente, cuáles serán los estilos de enseñanza que deberá desarrollar para el grupo, y mucho menos cuáles serán los procesosmentales envueltos en una determinada actividad de aprendizaje.

Para ayudar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes, el profesor debe conocer bien como aprenden sus alumnos y como él mismo aprende y enseña su programa de aprendizaje.

El estudiante tiene que aprender a ajustar su Estilo de Aprendizaje al estilo de enseñanza y a los estilos más eficaces en cada programa de aprendizaje. Del mismomodo, el profesor, al conocer su Estilo de Aprendizaje deberá ser más flexible y coherente en su Estilo de Enseñanza, facilitando el aprender de su alumno.

Importancia de esto en la tarea docente:

Considero que cada docente es el regente en su aula de clases y éste debe procurar ser el eje de aprendizaje teniendo todas las herramientas necesarias para culminar cada clase. Asimismo saberidentificar las dificultades y amenazas de los estudiantes cuando se presenten para afianzarlos con la finalidad de que puedan retroalimentarse de la clase y estar a nivel de la misa sabiendo que, todos los estudiantes vienen determinado conocimiento y capacitados para iniciar estudios a nivel superior pero, muchas veces afecta la cultura, creencias, clase social, etc. – factores externos – que puedenser superados dentro del aula.


Teorías de Aprendizajes

El paradigma conductista explica el comportamiento en función de los estímulos del medio ambiente: éstos moldean y controlan las acciones de las personas tal como es presentado en las concepciones empiristas del aprendizaje. Para los investigadores de esta corriente, lo más importante es el estudio de la conducta observable y de susconsecuencias.

La concepción cognitiva atribuye la conducta, no ya a sucesos externos, sino a ciertas estructuras mentales complejas y a determinados mecanismos de carácter interno.

Desde esta perspectiva nace la preocupación por el estudio del sistema cognitivo humano y sobre cómo cada persona interpreta y comprende su experiencia personal.

El aprendizaje académico es un movimiento en constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignacion 1
  • ASIGNACION 1
  • Asignacion 1
  • ASIGNACION 1
  • ASIGNACION 1
  • Asignacion 1
  • Asignacion 1
  • Asignacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS