Asignacion calidad total

Páginas: 25 (6148 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Tabla de contenido

1. Antecedentes de la Calidad Total 2
2. Definición de Calidad Total 4
3. Las empresas y la Calidad Total 10
Ejemplo. 12
Programa de la mejora de la calidad en Philips 12
¿QUE ES La Calidad Total? 13
4. Gerencia de la Calidad Total 14
I Fase: El despertar 14
II Fase: Organización y Planeación 15
III Fase: Implantación y Acción 16
5. Hacia lasatisfacción del cliente 16
6. Kaizen y el control Total De Calidad 19
KAIZEN Y LA PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO (JIT) 23
EL ENFOQUE DE KAIZEN PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 26
CAMBIANDO LA CULTURA ORGANIZACIONAL 27
KAIZEN Y EL SISTEMA DE SUGERENCIAS. 28
EL MOVIMIENTO DE CINCO PASOS DE KAIZEN (5 S) 29
Beneficios de las 5 S 31
EFECTOS TANGIBLES E INTANGIBLES DEL KAIZEN 31
¿Qué tiempo senecesita para que se muestren los beneficios de Kaizen? 32

LA CALIDAD TOTAL

1. Antecedentes de la Calidad Total

La calidad total se origino en Japón. Es en la edad media cuando surgen mercados basados en el prestigio de la calidad de los productos. Creció la costumbre de poner marca a los productos, al mismo tiento que se desarrolla el interés de mantener una buena reputación (lassedas de damasco y la porcelana china).
Era una época artesanal, donde el mismo artesano era responsable de la inspección del producto terminado. Lo cual cambio al llegar la era industria, donde se pasa de los talleres a las fábricas.
El sistema de producción pasa a ser un trabajo en serie donde se producía tanto artículos terminados como piezas para ser ensambladas.
Con el espíritu de mejorla calidad de la alta demanda, se daba la inspección como proceso vital de la producción. Esta era tarea de los operarios con el objetivo de señalar los productos que no se ajustaban a los estándares de calidad.
Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX el objetivo principal de la industria era la producción.
Las aportaciones de Taylor vinieron a separar las funciones de inspecciónde la producción, lo cual provoco cambios en la organización de las empresas.
Se dio la necesidad de incorporar procedimientos específicos que se encargaran de las masivas producciones.
Estos procedimientos han ido evolucionando sobre todo durante los últimos tiempos.
Cuando los japoneses se enfrentaron a la falta de recursos naturales y a la alta dependencia de las exportaciones para obtenerdivisas que le permitieran comprar lo ellos no podían producir, se dieron que cuenta que la única forma de competir con un comercio tan agresivo era producir mejores productos que la competencia (Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania).
Fue esta situación la que provoco que Japón se diera a la tarea de perfeccionar el concepto de calidad. Llevando este concepto desde el diseño hasta laentrega del producto al consumidor. Fue así como la calidad se extendió de los procesos de manofactura del producto a las actividades administrativas y comerciales, enfatizando aquellas que tenían que ver con el ciclo de atención al cliente incluyendo servicios posteriores a la venta.

Muchos piensan que el concepto de Calidad total (CT) es una creación japonesa. No es exacto. Conviene recordarque la doctrina de la calidad, en su conjunto, es una creación norteamericana; que fue Deming el introductor en Japón de las técnicas de la gestión de la calidad; y que, ciertamente, han sido los japoneses unos alumnos aventajados que ha elevado los niveles reales de la calidad a alturas jamás alcanzadas por el promedio de las empresas en USA. Pero la primera aproximación al concepto de CT se debea Armand Feigenbaum, que en en 1956 comenzó hablando de control total de la calidad.

2. Definición de Calidad Total

La calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.
Ishikawa define la calidad total como: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total y productividad total
  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS