Asignacion de costos conjuntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación de costos conjuntos
Costos conjuntos
Características
Métodos para la asignación de costos conjuntos y Enfoque para la asignación de costos conjuntos
Fundamentos de los costos conjuntos
¿Por qué se asignan los costos conjuntos
Bibliografía.

Asignación de costos conjuntos
En muchas empresas la aplicación y asignación de los costos, en su proceso productivo genera cambiossignificativos que pueden contribuir a mejorar sus utilidades o por el contrario a darle perdidas a la empresa. cuando existe un solo proceso productivo que genera varios productos, la empresa analiza las situaciones en la que dos o más productos parten de un solo grupo de registros de costos, en este caso debe emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos principales, yasí poder medir los ingresos del periodo. Partiendo de esta situación, se tiene en cuenta otra de las variantes de los costos por proceso, denominada costos conjuntos, esta asignación depende principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia, quienes determinan si los productos resultantes deben clasificarse como producto principal o subproducto, claro esta que en un momento determinadodependiendo del criterio de las ventas relativas un subproducto puede convertirse en un producto principal y viceversa.
muchas industrias importantes tienen producción conjunta, en ellas por lo general la misma materia prima es la fuente de diversos productos y podemos encontrar las siguientes: industrias alimentarias y de agricultura; como por ejemplo, la pesca, de allí se derivan subproductostales como, pescado fresco, enlatados, comida para peces, aceites, fertilizantes, entre otros. las industrias extractivas, por ejemplo, la sal y sus subproductos son hidrogeno, cloro, soda caustica. las industrias química, por ejemplo: el petróleo crudo y sus subproductos son, la gasolina, queroseno, benceno, nafta. las industrias de la transformación por ejemplo: los semiconductores y sussubproductos serian, circuitos de memoria, de diferente calidad, velocidad.

Los costos conjuntos utilizan tres métodos para la asignación de los costos teniendo en cuenta tres principios fundamentales. El primero es que la asignación entre los centros que se benefician de los servicios que los originan puede contribuir a su reducción, el segundo es la necesidad de determinar el costo de los productos aefectos de valorar las existencias según los principios de contabilidad generalmente aceptados, y el tercero es la necesidad de control.

Los métodos utilizados son: el costo medio, en el cual la base para distribuirlos es la cantidad de producción. (Unidades físicas, toneladas, galones...). el valor de venta de los productos que se generan, en este método se asigna como costo el precio deventa existente en el mercado. el valor realizable neto, en este valoramos la producción total al precio de venta final y restamos a cada producto sus costos adicionales, posterior al punto de separación, con base a las proporciones que se obtienen para cada producto se aplican los costos conjuntos.

con respecto a la toma de decisiones, en la organización se deben tener en cuenta varios aspectossegún los cuales, se debe elegir la opción correcta que le de a la empresa los mejores beneficios, en primer lugar la administración debe considerar el total de los costos para decidir si debe comprometer o no recursos con determinado proceso conjunto; en segundo lugar si la utilidad neta de los costos conjuntos es mayor que la que proporcionan otras aplicaciones, se concluiría que este proceso esel adecuado y se iniciaría la producción.

A partir entonces de esta conclusión se debe comenzar clasificando la producción de los costos conjuntos, teniendo en cuenta los productos y subproductos; por ultimo lugar la administración debe decidir concretamente si el proceso conjunto le da a la empresa los ingresos esperados para continuar el proceso productivo con esta asignación de costos...
tracking img