Asignacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación de puestos

Los problemas de asignación presentan una estructura similar a los de transporte, pero con dos diferencias: asocian igual número de orígenes con igual número de demandas y las ofertas en cada origen es de valor uno, como lo es la demanda en cada destino. El problema de asignación debe su nombre a la aplicación particular de asignar hombres a trabajos (o trabajos amáquinas), con la condición de que cada hombre puede ser asignado a un trabajo y que cada trabajo tendrá asignada una persona. La condición necesaria y suficiente para que este tipo de problemas tenga solución, es que se encuentre balanceado, es decir, que los recursos totales sean iguales a las demandas totales. El modelo de asignación tiene sus principales aplicaciones en: Trabajadores, Oficinas alpersonal, Vehículos a rutas, Máquinas, Vendedores a regiones, productos a fabricar, etc.

PROBLEMA DE ASIGNACION DE PUESTOS
La compañía enfrenta la tarea de asignar un líder de proyecto (agente) a cada cliente (tarea). En la actualidad, 3 individuos no tienen otros compromisos y están disponibles para las asignaciones del líder del proyecto., sin embargo, la administración de fowle se da cuentacomo de que el tiempo requerido para completar cada estudio dependerá de la experiencia y capacidad del líder del proyecto asignado. Los tres proyectos tienen aproximadamente la misma prioridad y la administración desea asignar líderes de proyecto para minimizar la cantidad de número de días requeridos para completar los tres proyectos. Si solo se va asignar un líder a un cliente, ¿Qué asignacióndeberían hacerse?

Para responder la pregunta de asignación, la administración de fowle debe considerar todas las asignaciones líder del proyecto - cliente posibles y luego estimar los tiempos para determinar los tiempos correspondientes. Con 3 líderes de proyecto y 3 clientes son posibles nuevas alternativas de asignación. Las alternativas y los tiempos estimados para completar el proyecto endía se resumen en la tabla 10.3.

Debido a que el problema de asignación es un caso especial del problema de trasporte puede elaborarse una forma de programación lineal. De nuevo, necesitamos una restricción para cada nodo y una variable para cada arco. Como en el problema de transporte usamos variables de decisión con doble subíndice, con X11 representamos la asignación del líder del proyecto 1(terry) al cliente 1, X12 la asignación del líder del proyecto 1(Terry) al cliente 2 etc.

Xij donde i tiene el valor del líder y j del cliente.

i= 1, 2 ,3

j= 1, 2 ,3
Solución en LINDO 6.1

Solución:
Paso 1.- Entramos a Max St. Lindo 6.1 y ponemos primero la función objetivo de minimización. Que en el caso son 9 variables.
Paso 2.- Ahora tenemos que poner las restricciones que en estecaso se abrevia ST y son 6 restricciones.
Paso 3.- Por último se da la instrucción de terminado ósea END
DESARROLLADO:



Paso 4.- Ahora le damos al menú solve, la opción solve. Y nos arroja el resultado interpretable.



Objetivo de minimización = 26

Análisis de sensibilidad

La figura anterior muestra la solución de computadora para este modelo. Ferry se asigna al cliente 2(x12=1), Carle al cliente 3(x23=1) y McClymonds al cliente 1 (x31=1). El tiempo total requerido para completar los proyectos es 26 días.
PROBLEMA DEL FLUJO DE COSTO MÍNIMO
El problema de flujo de costo mínimo tiene una posición medular entre los problemas de optimización de redes; primero, abarca una clase amplia de aplicaciones y segundo, su solución es muy eficiente. Igual que el problema delflujo máximo, toma en cuenta un flujo en una red con capacidades limitadas en sus arcos. Igual que el problema de la ruta más corta, considera un costo (o distancia) para el flujo a través de un arco. Igual que el problema de transporte o el de asignación, puede manejar varios orígenes (nodos fuente) y varios destinos (nodos demandas) para el flujo, de nuevo con costos asociados. De hecho,...
tracking img