Asignacion de recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Particular De Loja
Escuela De Ciencias Ambientales Y Biológicas
Carrera De Biología
Ecología II
ASIGNACION DE RECURSOS
(Review)

POR:

Jorge Isaac Armijos Rivera
AugustoDamián Ontaneda Aguilar

Introducción:

Cada hábitat como cada ciclo vital de un organismo es único; por tanto debe considerarse al hábitat desde el punto de vista del organismo. El tipo dehábitat dependerá de las características ecológicas este. (Begon, M. tercera edición. P: 580)

Es bien dicho que los animales, plantas o cualquier tipo de organismo vivo se adaptan a su medio y cumplenun ciclo vital en este, pero todo esto conlleva a un gasto energético en cada una de las partes de estos procesos. Es de cada organismo determinar a que proceso destinar mas recursos energéticos. Deesto se habla al mencionar el termino ``asignación de recursos``.

Por ejemplo: La andromonoecia, presencia de flores masculinas (estaminadas) y bisexuales (hermafroditas) en un mismo individuo (R.Torices, revista ECOSISTEMA p. 109/115), es un sistema sexual poco común, presente en aproximadamente 2% de las angiospermas (Yamplosky & Yamplosky 1922) y común en especies polinizadas por animales ypor el viento (Bawa & Beach 1981; Bertin 1982; Primack & Lloyd 1980). Una de las hipótesis más aceptadas para explicar la evolución de la andromonoeciaes aquella que señala que se trata de un mecanismopara maximizar los recursos asignados a las funciones reproductivas (Diggle 1993). De aquí, se ha reportado que las flores estaminadas requieren menor asignación de recursos que las flores perfectas(Schlessman et al. 2004) y se ha postulado que las plantas hermafroditas, que frecuentemente se autofertilizan, invierten menos en estructuras florales para atraer polinizadores que las especies queregularmente se entrecruzan (Lloyd 1987). De acuerdo a los modelos de asignación de recursos, la andromonoecia se presenta en plantas donde el número óptimo de flores funcionalmente estaminadas es...
tracking img