Asignacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Contenido Pág.

INTRODUCCIÓN 3

HISTORIA 4

SITUACIÓN ACTUAL: 5 _ 8

* Conceptualización 5
* ¿Qué es la asignación familiar? 5
* ¿Quiénes son los beneficiarios de una asignación familiar? 5
* ¿Quiénes se consideran causantes de esta asignación? 6
* ¿De cuánto es el monto de la asignación?6
* La asignación familiar debe solicitarse 7
* ¿Qué documentos hay que presentar para solicitar 7
la asignación familiar?
* ¿Dónde se cobra la asignación familiar? 7

CRÍTICAS O PLANTEAMIENTO DE LA REFORMA 8

RESUMEN 9

OPINIÓN DEL GRUPO 10

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

En el presente informe de seguridad social,mostraremos antecedentes empíricos sobre la asignación familiar de nuestro país, que consiste en un aporte económico por cada carga familiar que tengan todos los trabajadores dependientes, independientes o pensionados. Tanto las personas que se encuentren en goce de otro subsidio ya sea de cesantía, incapacidad laboral o de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Lo cual es una contribuciónregular para el sostenimiento de las personas a cargo del jefe de familia, o bien proporcionando una ayuda especial en determinados momentos de la vida de la familia. Investigamos sobre los antecedentes históricos de este decreto, pronunciando los acontecimientos más importantes y relevantes, en su desarrollo hasta la actualidad, indagamos en sus inicios, en sus importantes cambios durante lahistoria de la seguridad social de nuestra sociedad. También se hace referencia sobre quiénes son los causantes de esta reforma.
Para los individuos con respecto a la asignación familiar, se les explica los requisitos que deben tener o presentar para poder obtener esta ayuda, se muestra detalladamente cuanto es el valor dependiendo del ingreso mensual de los trabajadores (a) o pensionados, tantocomo en donde hacer dicha tramitación y cobro de la asignación. Se manifiesta los documentos que se debe presentar para la postulación, es muy importante, vale destacar que la asignación familiar tiene sus causantes establecidos por la reforma donde explícitamente detalla quienes pueden ser beneficiados por este decreto.

HISTORIA

A mediados de 1953 se dictó el Decreto con fuerza de Ley Nº 254,que instituyó legalmente la asignación familiar obrera y autorizo el funcionamiento de cajas de compensación particulares, creadas por asociaciones de empleadores con personalidad jurídica propia.

A las cajas de cajas de compensación, inicialmente podían afiliarse los trabajadores manuales, es decir, los obreros y centraban su accionar en el otorgamiento de asignaciones en dinero(prestaciones familiares) como complemento al salario del trabajador, cuyo monto dependía de la composición de cada grupo familiar.

En abril de 1959, fue dictada la Ley Nº 13.305 que facultó a las cajas de compensación para otorgar beneficios sociales adicionales a la asignación familiar, utilizando para su financiamiento recursos provenientes de economías que lograran en sus gastos de administraciónrigurosamente asignadas y fiscalizados por la autoridad.

En Octubre de 1973, se publicó el Decreto Ley Nº 97 que crea el sistema Único de prestaciones familiares. Informo el valor de la asignación familiar para todos los trabajadores dependientes del país y creó un Fondo único nacional controlado por el estado para el pago y financiamiento del beneficio a consecuencia de ello, las cajas decompensación debieron transformar sustancialmente sus esquemas y prestaciones y de servicios. Con el fin de obtener los recursos que se dejaban percibir a raíz de esta reforma, comenzaron a incursionar en el otorgamiento de créditos a sus trabajadores afiliados, financiados en su fondo patrimonial.

En 1974 correspondía al decreto ley Nº307 lo cual este sistema originalmente estableció beneficios...
tracking img