Asignacion universal por hijo. alcance corto y largo plazo.

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Este trabajo pretende mostrar el alcance social de la Asignación Universal por Hijo (AUH) sobre la pobreza, indigencia y desigualdad, tanto en el corto como el largo plazo. El siguiente informe se estructurara de la siguiente manera: En primer lugar se centrara en explicar que se entiende por programa de transferencia de ingresos condicional. Luego se observara el contexto histórico,diferenciando esta medida de los planes y programas implementados anteriormente. Luego se mostrara el impacto observable como también las consecuencias esperadas en el nivel de desarrollo del largo plazo, poniendo el énfasis en la educación como factor de desarrollo.

“Los programas de transferencia de ingreso son programas que transfieren dinero mensualmente a familias con el objetivo de aliviar la pobrezay/o reducir desigualdades de ingresos”[1].
Estos aparecen como una estrategia efectiva contra la crisis económica y sus consecuencias sociales. En América Latina han constituido una herramienta para la redistribución de ingresos y promover la inclusión social.
Los programas de transferencias condicionadas presentan una alternativa mediante la cual se adquiere el beneficio a cambio de cumplircon ciertos requerimientos, que por ciertas razones podría haber incentivos a no cumplirlos. Tradicionalmente estas condiciones se enfocan en dos aspectos: salud y educación.

En 1995, en el contexto de una gran recesión económica, producto del llamado efecto tequila, en Argentina se desarrollo la primera experiencia masiva de programas sociales de transferencias monetarias a las familias. El PlanTrabajar, se planteo como una medida de emergencia para palear el desmedido crecimiento del desempleo. Diseñado como un programa de empleo de emergencia, direccionado a los jefes de familias con necesidades básicas insatisfechas.

Luego en el 2001, frente a la crisis macroeconómica que disparo los niveles de pobreza e indigencia, el gobierno nacional creo el Programa Jefes y Jefas de HogaresDesocupados, dicho programa alcanzo a casi dos millones de hogares, el 20% de los existentes en el país, de acuerdo a los datos presentados por Gasparini y Cruces.

Este programa implementado en un corto periodo de tiempo logro paliar la grave situación social, reduciendo los niveles de indigencia y desigualdad. Sin embargo no cumplió la esencia del mismo, se trataba de un programa de empleo perola contraprestación laboral se cumplió en raros casos. Asimismo por tratarse de un subsidio a desempleados el beneficio no era compatible con el trabajo formal. Luego, durante la recuperación económica, se planteo de manera gradual la salida del PJJHD mediante la creación de dos programas, el Seguro de Capacitación y Empleo, y el Programa Familias por la Inclusión, orientados a los queanteriormente participaban del PJJHD. Dejando excluidos a los nuevos pobres en la participación de programas de transferencias.

La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el periodo de crecimiento 2003-2008 señalaba la necesidad de una política social de gran cobertura orientada a la justicia e inclusión social. En el año 2009 se modifico mediante un decreto el régimen de asignaciones familiares,logrando extender el beneficio a hijos de desocupados y trabajadores informales. La nueva AUH establece que cada familia cuyos integrantes no tengan trabajo recibirá una asignación mensual por hijo, inicialmente el monto se estableció en $180 y luego se incremento a $220, este plan está condicionado a cumplir con el plan de vacunación y control sanitario, como también asistencia escolar.Adicionando la cobertura del la AUH a las preexistentes, se logra cubrir el 98% de los niños y adolescentes a lo largo del país. El 55% es cubierto por las asignaciones familiares contributivas, el 5% mediante la deducción de ganancias, y el 38% mediante la AUH. Quedando afuera el 2% de los niños y adolescentes (ver cuadro en anexo).

Con los primeros datos disponibles, esta condicionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Asignacion Universal Por Hijo
  • Analisis asignación universal por hijo
  • asignacion universal x hijo
  • Asignación Universal Por Hijo
  • Asignacion Universal Por Hijo
  • asignacion universal por hijo
  • RESUMEN ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
  • asignacion universal por hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS