Asignacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Ibañez(1996), el pasado o comienzo de la psicología social no se puede trazar a una fuente definitiva. Para comprender la conducta social es importante conocer los sucesos, teorías e ideas quellevaron a la concepción de la psicología social como un campo de estudio. Analizaremos tres teorías de análisis de la sociedad como sistema, estas son: teoría estructural-funcionalista, teoría deenfoque de conflicto y la teoría general de sistema.
Para poder entender las teorías, se definirán los conceptos claves en ellas; la sociedad y los sistemas. La sociedad se define en el diccionariocomo un grupo o conjunto de personas que viven juntos en una comunidad ordenada. Los sistemas se definen como un conjunto de cosas que trabajan como un mecanismo, o una red que interconecta. Las teoríasque explican la sociedad y los sistemas, tienen sus bases en otras disciplinas de las Ciencias Sociales, como la Sociología y la Antropología, académicos como Durkheim y Comte parten de ellas.
Una delas escuelas de la psicología , el funcionalismo nace en Estados Unidos con promotores como William James y John Dewey. Esta escuela partía de las ideas evolucionistas darwinianas, y su ideafundamental era que los procesos mentales se utilizan para la sobrevivencia del individuo, esa es su función en el todo (Royo, 2007). El estructuralismo, cuyo mayor exponente fue ClaudeLevi Strauss, analizóel ser humano como un objeto de la ciencia (profesorenlinea.com, 2010). La teoría estructural-funcionalista tiene como idea fundamental que en la sociedad, las instituciones (iglesia, familia, etc)tienen como función mantener un orden social. Quienes forman parte de la sociedad tienen roles que forman parte de la estructura social y permite el funcionamiento de la sociedad como un todo. Le daimportancia a las interrelaciones entre la sociedad y la cultura. El todo esta compuesto por las partes, es decir, cada elemento de la sociedad es necesario para que esta pueda funcionar. Los mayores...
tracking img