Asignacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:
1. En que consiste la teoría de las colisiones:
La teoría de las colisiones pertenece al campo de la cinética química, aunque también tiene altas aplicaciones en el mundo de la física… en simples palabras te lo explico:
consiste en el choque de moléculas, estas moléculas poseen cierta energía potencial, vibracional, cinética, etc. todas estas energías deben ser lo suficientementegrandes como para romper la barrera de energía llamada "energía de activación", si esta barrera se rompe, la colisiones efectiva y se producirá la reacción entre las moléculas involucradas, por otra parte si el choque no es efectivo la reacción no se producirá, vale aclarar que cuando se llega a una "energía de activación" la reacción se encuentra en un picode energía, y dependiendo de laestabilidad de la molécula formada la reacción puede ser exotérmica (el producto de la reacción s mas estable que los reactivos separados)o endotérmica (si el producto de la reacción es mas inestable que los reactivos separados).

2. Factores que afectan la velocidad de las reacciones químicas:

Estos factores están relacionados con los reaccionantes o con la reacción entre sí.

Factores relacionadoscon los reaccionantes:
a) Naturaleza de los reaccionantes: la naturaleza de los reaccionantes no es un factor cinético en sí, sino un factor termodinámico que está relacionado con la estructura misma de la sustancia y con su tendencia a reaccionar.
Una sustancia tiene una naturaleza propia que no puede ser alterada o manipulada por un experimentador para que la reacción sea más rápida o máslenta.

b) Concentración de los reaccionantes: en la mayoría de los casos una reacción química aumenta su rapidez al incrementarse la concentración de uno o más de sus reactivos. Al aumentar la concentración de un reactivo aumenta también el número de sus partículas en el medio de la reacción.

c) Grado de subdivisión de los reaccionantes: el grado de subdivisión de un material está relacionadocon su área superficial; mientras más dividido se encuentre un material, mayor será el área de superficie expuesta, este factor es importante en una reacción debido a que al aumentar el grado de subdivisión de un reactivo, aumenta también la rapidez de la reacción química, porque el área superficial es mayor y puede reaccionar al mismo tiempo.

Factores relacionados con la reacción:
a)Temperatura de la reacción: la rapidez de la mayoría de las reacciones químicas aumenta al ocurrir un incremento de la temperatura, es por ello que los alimentos se descomponen más rápido a temperatura ambiente que en el refrigerador.
Al aumentar la temperatura, se incrementa el desorden de las partículas de las sustancias reaccionantes, esto hace que aumente el número de colisiones efectivas entrepartículas, permitiéndoles reaccionar y aumentando así la rapidez de reacción.
b) Presencia de un catalizador en una reacción: Un catalizador es una sustancia que modifica la rapidez de una reacción química sin que ella misma se consuma en el proceso o sufra algún cambio químico.

3. Importancia industrial de los catalizadores:
Los catalizadores poseen gran importancia en los procesos industriales.Ahora veremos algunos ejemplos importantes:
La gasolina de alto grado se consigue mediante un proceso conocido como hidrofinado, es decir, la hidrogenación de petróleo refinado a alta presión y con un catalizador, como por ejemplo el óxido de molibdeno. El hidrofinado no sólo convierte el petróleo de bajo valor en gasolina de mayor valor, sino que al mismo tiempo purifica químicamente el productoeliminando elementos no deseados, como el azufre. El gasógeno, el carbón y el alquitrán de hulla pueden también hidrogenarse para producir gasolina.
La gasolina sin plomo aparece a principios de la década de 1970 como resultado del aumento de la concienciación pública acerca de la contaminación atmosférica. Desde 1975 todos los automóviles nuevos fabricados en Estados Unidos cuentan con...
tracking img