Asignaciones familiares

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Universidad Católica Argentina
Facultad de Ciencias Médicas



Carrera de Especialista en Medicina del Trabajo




Trabajo Práctico correspondiente a:

Introducción a la Medicina Legal del Trabajo


Alumno : SANTORIO ARIEL CARLOS




Cohorte………………………………………………………………………………….



Profesor Dr. Federico Marco


1° Defina que es Incapacidad Laborativa, describacómo se clasifican las Incapacidades según la Ley 24.557, y dé un ejemplo de cada una de ellas.

INCAPACIDADES
TIPO 1.Temporaria (desde primera manifestación invalidante)- Existe situación de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) cuando el daño sufrido por el trabajador le impida temporariamente la realización de sus tareas habituales.

2. Permanente, (al cumplir 1 año)- .- Existesituación de Incapacidad Laboral Permanente (ILP) cuando el daño sufrido por el trabajador le ocasione una disminución permanente de su capacidad laborativa. - Esta será total, cuando la disminución de la capacidad laborativa permanente fuere igual o superior al 66%, y parcial, cuando fuere inferior a este porcentaje.


GRADO Parcial (menor del 66%)
Total (mayor del 66%)

CARÁCTERProvisoria (por 3 años y 2 años más)
Definitiva

2° Defina la enfermedad y accidente inculpable, en que Ley se encuentra, y lapsos de licencia paga por esas contingencias, discriminando porqué, y de ejemplos.

ENFERMEDADES INCULPABLES
Es toda aquella enfermedad que no depende del trabajo y que no es modificada por el mismo

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES INCULPABLES - LEY DE CONTRATO DETRABAJO - ARTÍCULOS 208, 209, 210, 211, 212.
PERIODO DE PAGO 3 , 6 y 12 meses Artículo 208. Plazo - Remuneración. Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses si fuera mayor. En loscasos que el trabajador tuviere carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad,salvo que se manifestara transcurridos los dos (2) años. La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión delempleador. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios, no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento. Las prestaciones en especie que eltrabajador dejare de percibir como consecuencia del accidente o enfermedad serán valorizadas adecuadamente.
La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuesta por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.Periodo de reserva de puesto 1 año
Es importante tener en cuenta, que si la enfermedad tuviera efectos futuros que demandaran al empleador la necesidad de un reposo, solo podrá gozar de licencia con goce de sueldo en el supuesto de que los efectos de la enfermedad se manifestaran transcurridos dos años.
Ello quiere decir que en el caso contrario entraría en juego el régimen de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignaciones familiares
  • Asignaciones familiares
  • asignaciones familiares
  • Asignaciones Familiares
  • Asignaciones Familiares
  • Rige reformulación en asignaciones familiares
  • ASIGNACIONES FAMILIARES ANSES TOPES
  • Requisitos Para Solicitar Asignaciones Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS