Asignaciones Forzosas

Páginas: 29 (7167 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INTRODUCCION
Se puede decir de una tensión entre el derecho de disponer libremente de los bienes y la obligación de favorecer con tales bienes a la familia.
Con esta finalidad protectora se han regulado instituciones como la interdicción de los pródigos, la posibilidad de anular un contrato que cual lesión enorme ósea que perjudique la intervención de los acreedores para impedir una disposiciónde los bienes que podría en peligro sus créditos. Todo esto afecta a los actos jurídicos de cualquier índole, oneroso o de libertad.
Cuanto se viene diciendo se refiere a los actos entre vivos, y cuando un sujeto dispone de su patrimonio para después de sus días, se procura que cumpla con las obligaciones morales y aun jurídicas, principalmente frente a su familia y a sus acreedores. Por esto seha llevado a establecer las asignaciones forzosas, o, como se dice en otros sistemas jurídicos, ‘’reserva’’ de ciertos bienes, que el causante debe destinar a favor de ciertas personas, de modo que si no lo hace, se reformara el testamento o se procederá de alguna manera compensar a esas personas.
Mientras vive un individuo, puede tener obligaciones actuales que el mismo ha contraído por razónde contratos, u otras relaciones, pero no existen otras personas que tengan por entonces un derecho a recibir sus bienes cuando muera. El cónyuge, los parientes, y aun otras personas a quienes haya ofrecido dejarles algo, solamente tienen una mera expectativa. Una vez abierta la sucesión, los parientes más cercanos si pueden reclamar la que la ley ha considerado justo reservar en su favor y que elcausante debió dejarles, si hizo testamento: estas son llamadas “asignaciones forzosas”.

Reseña histórica.
El código primitivo reconocía la porción conyugal también al cónyuge divorciado “”que no fuera culpable del divorcio” , pero debe tenerse en cuenta que don Andrés Bello y nuestra ley, se refería al “divorcio” que no disolvía el vinculo conyugal , es decir, a lo que más adelante se llamo“divorcio imperfecto” o “mera separación de cuerpos”, o “separación conyugal judicialmente autorizada”.
En tales casos el “divorciado” seguí siendo el cónyuge, conforme al principio de la absoluta indisolubilidad del matrimonio, que es propio del derecho natural y de la convicción católica. Tal cónyuge perdía la porción conyugal solamente en el caso de ser “culpable” de la separación, y no cuandoesta se producía por causa inculpable, como la enfermedad, o bien por culpa del otro cónyuge. Hoy día, suprimida injustificablemente en 1989 la separación conyugal judicialmente autorizada, ha quedado sin vigencia esta norma que se ajustaba a las exigencias de la equidad y la moral y ha quedado menos protegidas a la mujer o el varón discapacitado.
Por otra parte, la ley del 31 de diciembre de 1982,confirió al conviviente de hecho, derechos iguales al cónyuge. El conviviente, se equipara al cónyuge, y puede reclamar la porción conyugal como él, inclusive disminuyendo los derechos de los hijos y los padres legítimos del causante, si los tuviere.

Capítulo I
1. Marco teórico.
1.1. Asignaciones forzosas.
1.1.1. Doctrina de asignaciones forzosas.
La doctrina sobre las asignacionesforzosas pertenece a la sucesión testamentaria, ya que precisamente limitan las facultades del testador. Para proteger a la familia y a los acreedores.
Este sistema se sitúa en un lugar intermedio, al dejar la plena disponibilidad de sus bienes al causante que no tenga ni descendiente ni padres; si solamente deja padre o padres, puede disponer de la mitad. Siendo la otra mitad la legítima de losascendientes; si tiene descendientes solamente puede disponer libremente de un cuarto de sus bienes, debiendo dejar la mitad a los legitimarios y otro cuarto en calidad de mejoras, a los descendientes. El testador tendrá que respetar también la porción conyugal que tampoco puede ser afectada por herencias, legados o donaciones hechas a otras personas que se deduce previamente, antes de calcular las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignaciones Forzosas
  • Asignaciones forzosas
  • asignaciones forzosas
  • Formato Testamento Asignaciones Forzosas
  • Sucesiones
  • asignaciones forzosas
  • Asignaciones forzosas
  • asignaciones forzosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS