asignaciones forzosas

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015




CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO CEUTEC


DERECHO DE SUCESIONES


TAREA NUMERO 6


ALUMNO: JOEL CONTRERAS 31421266


CATEDRATICA: DANELIA GARAY CABALLERO







Las Asignaciones Forzosas Explique Cuáles Son Los Tipos De Asignaciones Forzosas Que Establece Nuestra Legislación Y En Qué Consisten.

Las asignaciones forzosas son las que el testador está obligado a hacer y que sesuplen cuando no las ha hecho, aun con perjuicio de sus disposiciones testamentarias expresas (Art 1147). En esta lectura parece que solo tiene lugar en la sucesión testamentaria, pero en realidad también es usada en la sucesión intestada y así el legislador se refiere únicamente al caso del testamento, porque es solamente en esa situación que pueden ser desconocidas por el causante lasasignaciones forzosas. Estas se justifican porque tienen por objeto evitar los inconvenientes de la libertad absoluta de testar, con la cual el testador podría dejar en desamparo a personas a quienes está obligado a proteger.
En nuestra legislación tenemos 2 tipos de asignaciones forzosas:
1. Los alimentos que se deben por la ley a ciertas personas.
2. La porción conyugal.
Los Alimentos Que Se Deben Por LaLey A Ciertas Personas:
Los alimentos forzosos gravan toda la masa hereditaria, o sea que constituyen una baja general de la herencia, ya que las asignaciones alimenticias forzosas se deducen del acervo ilíquido para determinar el acervo líquido partible a menos que el testador haya impuesto esa obligación a uno o más participantes de la sucesión (Art 1148) de lo cual se deduce que en principio laobligación alimenticia en los alimentos forzosos es intrasmisible, no pasan a los herederos porque constituye una baja general de la herencia y la excepción se presenta cuando el testador dispone lo contrario, cuando la asignación forzosa constituye una baja general de la herencia para poder cumplirla en la práctica se separa de la sucesión un capital con cuyas rentas se pagaran dichas pensiones,extinguida la obligación alimenticia este capital separado deberá ser distribuido entre los distintos herederos.
Alimentos que por ley debe el difunto a ciertas personas, se pueden presentar cuatro situaciones:
1. Caso en que el causante fue condenado por sentencia firme a pagar alimentos.
2. Caso en que el causante estaba pagando en forma voluntaria los alimentos, sin haber sido condenado porsentencia judicial a hacerlo.
3. Caso en que el causante fue demandado en vida judicialmente por la persona que tenía derecho a alimentos por la sentencia queda ejecutoria solo una vez fallecido el causante.
4. Caso en que una persona teniendo un título legal para exigir alimentos del causante, no los recibía ni los había demandado.
En los tres primeros casos no hay dudad de que esos alimentos sedeben, pero en el cuarto la solución es un tanto dudosa, el problema es determinar si esa persona puede demandar a los herederos por dicha pensión alimenticia ósea si esos alimentos constituyen también una asignación forzosa o no.
La Porción Conyugal:
La porción conyugal es la parte de los bienes del cónyuge premuerto que la ley asigna al cónyuge sobreviviente que carece de lo necesario para sucongrua subsistencia (Art. 1150) y según la ley se entiende que el cónyuge sobreviviente carece de lo necesario para su congrua subsistencia cuando el valor de sus bienes es inferior a lo que le corresponde como porción conyugal integra.
Requisitos para que el cónyuge sobreviviente tenga derecho a la porción debe llenar los requisitos siguientes:
1. Que carezca de los bienes necesarios para su congruasubsistencia.
2. Que no haya abandonado sin justa causa a su consorte salvo que se haya unido a el por lo menos treinta días antes de su fallecimiento.
3. Que no haya dado motivo por su hecho o por su culpa a la separación de cuerpos, esta separación de cuerpos debe haber sido declarada por sentencia judicial. De manera que si el fallecimiento del cónyuge ocurre cuando aún no había sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignaciones Forzosas
  • Asignaciones forzosas
  • asignaciones forzosas
  • Formato Testamento Asignaciones Forzosas
  • Sucesiones
  • asignaciones forzosas
  • Asignaciones forzosas
  • Asignaciones forzosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS