Asignaciones A Titulo Universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3848 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
 General: Exponer de manera clara lo que son las asignaciones a titulo universales, cuando es llamado un heredero de forma absoluta o universal, y establecer lo que son las diferencias en cuanto a asignación o herencia a titulo universal, y las asignaciones a titulo singular, lo que es un todo y lo que son los legados, cosas genéricas, cuerpos ciertos; Aclarar toda duda que exista oconfusiones de herederos universales y legatarios.

 Especifico: Establecer las características de los legados y legatarios, y poder reconocer diferencias, conocer cuales son las cosas que se tienen como legados en el testamento, que cosas se pueden legar, y cuales tienen excepciones para ser legadas.









Introducción
En el presente informe se tratara y explicara sobre lasasignaciones o herencias a titulo universal, ya conocemos que la herencia es toda asignación que deja una persona en su testamento a sus descendientes, ascendientes, o herederos nombrados por la ley o ab-intestato. El presente trabajo tratara de herencia titulo universal, y la herencia o asignación a titulo singular o legados; Las clasificaciones de asignaciones a titulo universal, y lasclasificaciones a titulo singular, y sobre que cosas están comprendidas dentro del grupo de los legados.












Asignaciones a titulo universal
Son aquellas en que se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y acciones transmisibles o en una cuota de ellos, como la mitad, tercio, o quinto. Estas asignaciones se llaman herencias, y los asignatarios, herederos.

Características de lasasignaciones a titulo universal
1) Pueden ser testamentarias o ab-intestato, según que emanen de un testamento o de ley.
2) El heredero sucede en todo el patrimonio transmisible del causante o en una cuota de el, no hereda bienes determinados.
3) Los herederos representan a la persona del causante, son los continuadores jurídicos de su persona.
Algunas consecuencias jurídicas importantes deeste principio:
a) Existe cosa juzgada respecto a los herederos en un juicio seguido contra o por el difunto, es decir hay entre el causante y sus herederos la identidad legal de personas que exige la ley.
4) En contra los herederos del deudor hipotecario procede la acción penal y no la de desposeimiento. Los herederos están obligados a la deuda personal y no son terceros poseedores, porquerepresentan jurídicamente al causante.
5) Los herederos adquieren la asignación y la posesión legal de la herencia por la muerte del causante. Solamente cuando hay una condición suspensiva adquieren la herencia cuando la condición se cumple.
6) Si existen varios herederos se forma una indivisión hereditaria. Al fallecimiento del causante nace la indivisión hereditaria, a la que se pone fin mediante lapartición de los bienes y la sucesión.
7) Los herederos pueden adquirir en forma directa, es decir, personalmente, o en forma indirecta. Esta forma indirecta puede ser por derecho de representación o por derecho de transmisión, ya estudiados.


Clasificación de los herederos:
Además de la clasificación de los herederos testamentarios o ab-intestato, los herederos se dividen en herederosuniversales y herederos de cuota. A esta clasificación se agrega una tercera categoría: Los herederos del remanente, que no son mas que una variedad de los universales y los de cuota.

Herederos universales: Son los llamados a la sucesión en términos generales que no designan cuota.
No es lo mismo asignatario a titulo universal que heredero universal. El primero es sinónimo de heredero y elheredero puede serlo universal, o de cuota, según la forma en que le haya sido llamado. De manera que asignatario a titulo universal es el género, y heredero universal es la especie. Todo es asignatario a titulo universal, es heredero universal. Siempre que el testador no designe la cuota que le corresponde a cada heredero, los herederos son universales y llevan partes iguales en la herencia....
tracking img