Asignaciones

Páginas: 23 (5525 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa “Doña Benilde”
5to año de Ciencias Sección “B”


“Protocolo de prevención contra la Leishmaniasis cutánea dirigido a la población que acude al dispensario ambulatorio Almirante Brión, Municipio Zamora, Parroquia Bolívar, Guatire Estado Miranda, en el período mayo-junio 2013”.


Resumen:La Leishmaniasis es un grupo de manifestaciones clínicas diversas, producidas por una considerable variedad de especies de protozoarios flagelados de género Leishmaniasis, que se transmite por la picadura de dípteros flebótomos. Esta enfermedad está afectando a gran parte de la población, en el presente proyecto nos abocamos a estudiar las diversas medidas de prevención de la población que acude alAmbulatorio Almirante Brion ubicado en Araira, Guatire. Luego de una investigación pretendemos hallar las medidas de prevención. En nuestro estudio utilizamos como instrumento la encuesta, practicada a 20 pacientes de dicho ambulatorio.




















Introducción.

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa transmitida por un parásito que produce lesiones en lapiel,  hígado y  médula ósea. La leishmaniasis está presente en muchas partes del mundo y en Venezuela. En el Instituto de Biomedicina el tratamiento  es la inmunoterapia para mejorar el 80% de las lesiones.
La forma cutánea de la enfermedad (leishmaniasis cutánea) en humanos, también conocida en Perú como uta, se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de lapicadura, las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica durante años.
Globalmente, alrededor de 350 millones de personas se considera, que están en riesgo de infectarse y enfermar. Cada año, un estimado de 1.5 a 2 millones de niños y adultos desarrollan los síntomas de la enfermedad (forma cutánea, mucocutánea y forma visceral), y la incidencia de la infección es mayor cuandose presentan otras infecciones. La leishmaniasis se asocia con unos 2,4 millones de personas con discapacidad y alrededor de 70 mil muertes por año.
En el presente trabajo haremos una investigación minuciosa de la incidencia de esta enfermedad en la población que acude al Ambulatorio Almirante Brión de Araira, Guatire Estado Miranda. En este sentido se busca conocer las manifestaciones de laenfermedad en los pacientes y determinar las medidas de prevención de la misma.
La presente es una investigación documental de nivel descriptivo, basándonos en información real y en vivencias de los habitantes de dicha población.
Planteamiento del Problema.

En Venezuela en los últimos años se ha apreciado un gran número de pacientes que ha sido registrado con la enfermedad conocida comoLeishmaniasis, que a pesar de la lucha contra ella sigue afectando a muchas personas.
Entre 2 mil 500 a 3 mil pacientes con Leishmaniasis localizada (cutánea) atiende por año el Instituto de Biomedicina, a través del Programa de Control de Leishmaniasis, cuyo origen se remonta a la década de los 50, el anuncio lo hizo el doctor Rafael Borges, coordinador de Programa de ese organismo, adscrito alMinisterio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Araira, capital de la Parroquia Bolívar en el Municipio Zamora del Estado Miranda, Venezuela. Está situada a 360m de altitud al este del rio Araira, en la Cordillera de la Costa. Se comunica con Guarenas y Guatire a través de la carretera hacia oriente, y tiene fácil acceso a la autopista que conduce a Caracas la que se encuentra a unos 40 km.
Elobjetivo es verificar como ha sido la incidencia de dicha enfermedad que ha estado afectando a los habitantes de Guatire Araira – Estado Miranda, desde hace mucho tiempo estas personas han tenido que soportar esta terrible infección por ser una zona endémica, es por esto que tomamos como estudio las distintas medidas de prevención que utilizan en dicha población.
En base a dicha problemática nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignaciones
  • Asignaciones
  • ASIGNACIONES
  • Mis Asignaciones
  • Asignaciones
  • asignaciones
  • Asignaciones
  • Asignaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS