Asignatura derecho del trabajo - 5º derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 1: SIGNIFICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

1. SIGNIFICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO; TERMINOLOGÍA

El Derecho del Trabajo
El Derecho del Trabajo es un sector del ordenamiento jurídico que se ocupa de la regulación del fenómeno humano del trabajo, después de haber alcanzado este un grado de complejidad tal que la organización del trabajo se convierte en un problema social y político.Las relaciones de trabajo se sujetan a una determinada lógica o racionalidad; salen del ámbito del empirismo mas o menos instintivo para integrarse en un marco de conductas sociales planificadas por quien o quienes tienen el poder de decir y exigir lo que se debe hacer.
La expresión “Derecho Social” con que inicialmente fue conocido el Derecho del Trabajo no puede rechazarse sin más como unpuro pleonasmo. El Derecho del Trabajo seria social en contraposición al Derecho individualista de los Códigos del siglo XIX; yendo mas allá del simple designio de poner orden en las relaciones entre individuos iguales, se alienaría en el arsenal de medidas destinadas a resolver la cuestión social, una cuestión relativa no solo a las graves deficiencias de la organización del trabajo, sino, masampliamente, de la distribución del poder y la riqueza en el sistema social.
El Derecho del Trabajo permite la reinterpretación desde los supuestos de todo el mundo de lo jurídico.

Trascendencia del Derecho del Trabajo
La importancia de las relaciones laborales se hace manifiesta tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo.
Respecto a la significación cualitativa, nadie ignorani la trascendencia que tales relaciones de trabajo tienen para el ser humano en cuanto persona, ni la importancia que asumen para este como sujeto social y económico, ni su vital significado para los intereses colectivos y generales de la sociedad: tanto el ser humano como la sociedad resultan inconcebibles si se prescinde de la acción transformadora del trabajo.

Derecho del Trabajo yactividad económica
El trabajo asalariado de cuya regulación se ocupa el Derecho del Trabajo constituye el factor primordial de la producción de bienes y servicios; de aquí que la disciplina económica y la disciplina jurídica de las relaciones laborales sean, en buena parte, coextensas: el contenido de muchas normas de Derecho del Trabajo es, evidentemente, económico.
Las conexiones entre Derecho delTrabajo y Economía se manifiestan primeramente en el influjo que la estructura económica ejerce sobre los factores institucionales o jurídicos.
Y del mismo modo, no puede ignorarse la influencia que el Derecho del Trabajo ejerce, a su vez, sobre la vida económica; mas aun, no puede olvidarse que el Derecho del Trabajo es un fundamental instrumento de la política económica del que depende ladeterminación de los salarios, la posible redistribución de la renta a través de las prestaciones de la Seguridad Social, la determinación de la participación de la mano de obra en la producción y los beneficios, la mediación en el mercado del trabajo, etc.

El Derecho del Trabajo como opción política
Todo modelo jurídico obedece a una opción política, a la que institucionaliza y da forma. Laconcepción política general que inspire a un determinado sistema social tiene así su necesario reflejo en la configuración del Derecho, y dentro de él, del Derecho del Trabajo.
De acuerdo con las diversas concepciones políticas de las que se parta, el sistema normativo jerarquizará de una manera u otra las fuentes del Derecho del Trabajo, reconocerá al convenio colectivo eficacia cuasi-legal o solocontractual, concederá mayores o menores apoyos a las organizaciones sindicales y patronales, limitará mas o menos el poder de decisión del empresario, se inclinará por un sistema de solución de conflictos de corte jurisdiccional o preferirá los procedimientos extrajudiciales, hará de la Seguridad Social un sistema mas o menos redistributivo… Las opciones de política jurídica nacional se...
tracking img