Asignatura estatal San Luis Potosí

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
UNIDAD 2

ADULTEZ


ACTIVIDAD 4

PRESENECTUD Y SUS REPERCUSIONES PSICOLÓGICAS

PRESENECTUD Y SUS REPERCUSIONES PSICOLÓGICAS



Se le llama pre senectud a la etapa de vida del ser humano comprendida entre los 40 y 65 años de edad, si bien para muchos este periodo corresponde a los años más florecientes, otros se percatan de que es el comienzo del declinar de la existencia. Lo que nose puede dudar es que en esta etapa se ha alcanzado un estado de madurez física, Psicológica, social y cultural.

Este periodo es considerado como la “segunda adolescencia” debido a la crisis de identidad que se presenta. La mencionada crisis se combina con algún sentimiento de frustración, ya que algunas personas observan en retrospectiva su vida y generalmente sienten que les falta mucho porhacer, sin embargo piensan que no les queda mucho tiempo para hacerlo. Aunado a lo anterior, las facultades van mermando, tanto físicas y biológicas como cognitivas.

En esta investigación intentaremos conocer cuáles son las causas reales por las que el adulto en la etapa de pre senectud experimenta estos cambios, así como dar sugerencias de algunas alternativas de apoyo e intervenciónpsicológica.

Alrededor de los 40 el adulto se encuentra en el ecuador de la vida: cuenta con casi tantos años de vida por delante como años vividos. La actitud frente a la vida se hace más seria y reflexiva. Desde el punto cumbre de su vida, el hombre mira no solo hacia adelante, sino también hacia atrás. Revisa todos los aspectos de su vida, al tiempo que adquiere una conciencia cada vez mayor de que eltiempo es limitado.

La sensación de que la primera parte de la vida ha pasado y de que tal vez no se pueda llevar a término todo lo que se tenía planeado, junto a la actitud de extroversión típica de esta edad, trae consigo, de modo natural, el riesgo de un exagerado afán de producción y rendimiento, de eficacia y éxito, que puede hacer peligrar el resto de intereses, incluida la propia vidapsíquica.

“Después de los 40 se adquiere conciencia de la muerte, pero se sienten más fuertes, más concretos, más interesantes, empiezan a elegir más que antes, dejan a un lado lo que no les convence, ve al mundo más interesante, se siente listo y seguro de vivir plenamente la segunda mitad de su vida, vive los deseos más sólidos”, Alejandro Rozitchner, escritor.

La transición puede servivida sin problemas o alcanzar proporciones de crisis en función de las distintas personalidades y las situaciones específicas en que se encuentre la persona. El predominio de la urgencia por conseguir las metas conlleva una actitud fundamentalmente económica ante la vida, indiferencia frente a todo lo que atañe al sentimiento, que apenas se comprende, y falta de tiempo para ocuparse de sí mismo y desus relaciones personales.

La adecuada reorientación de expectativas y la creatividad propia de esta edad, favorecen normalmente la flexibilidad y el desempeño equilibrado de la multiplicidad de papeles y actividades; auto cuidado personal, tareas familiares, laborales, socio comunitarias, de ocio, etc. que en esta época recaen sobre el individuo.

A la pre senectud también se le ha llamadoedad involutiva, es una época de decadencia biológica y fuertes conmociones psíquicas. De los 45 a los 50 se presenta una notoria disposición a las llamadas crisis de inflexión de la vida. Vista en conjunto, la pre senectud supone una gran prueba de confirmación de la personalidad.

La conciencia universal del envejecimiento, los visibles cambios que se producen en el aspecto exterior de lapersona, y la mayor incidencia de enfermedades importantes, convierten a las ideas y sentimientos sobre la decadencia de la vida en un tema relevante y a la necesidad de aceptación gradual de esa realidad en un proceso necesario para un funcionamiento sano.

El proceso de envejecimiento corporal, la muerte de los padres y de los contemporáneos, el crecimiento de los hijos, etc., enfrentan cara a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS