Asignatura magisterio: teología de la revelación

Páginas: 246 (61302 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Apuntes de

Teología de la Revelación

Huesca, curso 2008/09

Programa para el curso 2008/09 de Teleología de la Revelación (c.a. 19545)

El Mensaje Cristiano: Jesucristo, La Iglesia, Los Sacramentos y la Moral

Estos apuntes no son mas que un brevísimo extracto de la bibliografía básica recomendada al principio de curso para la asignatura de Teología de la Revelación:VARO, F. Rabí Jesús de Nazaret, Estudios y Ensayos BAC, 2005

MOLINÉ, E., Los siete Sacramentos, Iniciación a la Teología RIALP, 1998

PÉREZ ARANGÜENA, J. R., La Iglesia, Iniciación a la Teología RIALP, 1998.

MONFORTE, J., Conocer la Biblia, Iniciación a la Teología RIALP, 1997.

CUERVO, F., Principios Morales de uso más frecuente, RIALP 1994.

DE AQUINO,Sto. T., Summa Theologica. I-II.

MAUSBACH J. – ERMERCKE G., Teología Moral Católica, EUNSA 1971.

CAFFARRA C., Vida en Cristo, EUNSA 1992

SAGRADA BIBLIA, Nuevo Testamento, Facultad de Teología de la Univ de Navarra, Eunsa, Pamplona 2008.

La premura así como otros inconvenientes de tipo técnico han hecho que la redacción esté incompleta y sin una clara unidad. Heacabado omitiendo muchas referencias a pie de página con el fin de concluir este trabajo cuanto antes y que lo podáis aprovechar durante estos días.

Se me estropeo el ordenador en los días previos al final de curso. He recuperado creo, casi todo el material que llevaba escrito, pero me lo desconfiguró todo y perdí gran parte de las correcciones ya realizadas. Por eso pido disculpas por loserrores tipográficos con los que os podáis encontrar. He intentado revisar todo, pero seguro que os podéis encontrar con frases inconexas o fuera de contexto, así como notas al pie de pagina que indique unas siglas que no se corresponden a un cuadro de abreviaturas.

Unidad didáctica I: Jesucristo

1. Jesucristo Revelación plena de Dios

Los Evangelios son el mejor testimonio sobrela vida de Jesús, pero antes de empezar a hablar de los Evangelios, creo conveniente referirme a Jesús, como nuestro Salvador. Salvador que era esperado por el pueblo de Israel como Mesías. Quisiera presentar al hablar de Jesucristo como revelación plena de Dios, la Introducción que hace el Papa Benedicto XVI en su libro Jesús de Nazaret (Ratzinger, Joseph (Benedicto XVI). Jesús de Nazaret, Primeraparte: Desde el Bautismo a la Transfiguración, Ed. La esfera de los Libros) pues nos puede aclarar mucho la afirmación que hemos hecho: Jesús revelación plena de Dios. Dice el Papa que en el libro del Deuteronomio se encuentra una promesa muy diferente de la esperanza mesiánica de otros libros del Antiguo Testamento, pero que tiene una importancia decisiva para entender la figura de Jesús. No sepromete un rey de Israel y del mundo, un nuevo David, sino un nuevo Moisés; pero a Moisés mismo se le considera un profeta. En contraste con el mundo de las religiones del entorno, la calificación de «profeta» entraña aquí algo peculiar y diverso, que como tal solo existe en Israel. Esta singularidad y diferencia se deriva de la singularidad de la fe en Dios que le fue concedida al pueblo deIsrael. En todo los tiempos, el hombre no se ha preguntado solo por su proveniencia originaria; más que la oscuridad de su origen al hombre le preocupa lo impenetrable del futuro hacia el que se encamina. Quiere rasgar el velo que lo cubre; quiere saber que pasará, para poder evitar las desventuras e ir al encuentro de la salvación.

También las religiones se preocupan no sólo de responder a lapregunta sobre el origen; todas ellas intentan desvelar de algún modo el futuro. Son importantes precisamente porque proponen un saber sobre lo venidero y pueden mostrar así al hombre el camino que debe tomar para no fracasar. Por ello, prácticamente todas las religiones han desarrollados formas de predecir el futuro. El libro del Deuteronomio, en el texto al que aludimos, recuerda las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revelacion Y Teologia De La Comunicacion
  • Filosofía, revelación, fe y teología
  • Introducción a la teología y al magisterio moral social
  • Revelacion
  • la revelacion
  • Revelacion
  • Revelacion
  • La revelación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS