Asignatura opcional

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA.
DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES
SUBJEFATURA TECNICO PEDAGÓGICA


ASIGNATURA OPCIONAL


HISTORIA Y GEOGRAFIA DE OAXACA.


INTRODUCCIÓN.

Cumpliendo con las metas trazadas del Plan Nacional para la Modernización de la Educación Básica, puesto en marcha a partir de 1993, y con apego a los principios emanados del ArtículoTercero Constitucional, se adhieren al nuevo Programa de Educación Secundaria 1994-1995, las nuevas Asignaturas Optativas para tercer (3º.) grado, con un tiempo propuesto de tres horas semanales.

Con las nuevas Asignaturas Optativas se busca que el alumno de un impulso a su formación vocacional mediante el campo de su interés personal; se pone de manifiesto así la flexibilidad del nuevo Plande Estudios, contrastando con la rigidez que lo caracterizaba anteriormente.

La condición de que el alumno elija materias propias de su interés que tendrá que cursar y acreditar. Plantea a este la necesidad de reflexionar sobre las inclinaciones, aptitudes y acervo de conocimientos.

Las Asignaturas Optativas se conciben como un espacio de profundización y consolidación de conocimientos,habilidades y conceptos del educando en una rama o disciplina determinada del conocimiento científico, tecnológico y cultural, abriendo la posibilidad al estudiante de profundizar más allá de lo esencial.

La función que juegan estas Asignaturas en las Entidades Federativas es doble por un lado, este espacio académico se utilizará para ampliar los conocimientos del estudiante en relación con loscontenidos esenciales de los Programas restantes del Plan de Estudios, y por otro, incrementar la cultura Regional del mismo.

Su finalidad es alimentar y responder al genuino interés que el alumno presente para adentrarse en el conocimiento de un campo particular de estudio, por adiestrarse en el uso de alguna tecnología o por desarrollar su capacidad de apreciación y expresión de las artes yotras manifestaciones de la cultura.

Con esta presentación se da a conocer la respuesta para el Programa de Asignatura Opcional “HISTORIA Y GEOGRAFIA DE OAXACA” dirigido a los Maestros que laboran en las diversas modalidades del nivel Medio Básico (Secundarias Técnicas, Generales y Telesecundarias) y que abarca desde los orígenes del Estado hasta Oaxaca actual. El propósito de este Programa esque el alumno aprecie la Enseñanza de la Geografía e Historia desde otra perspectiva ya que tradicionalmente su enseñanza ha tenido como punto central la memorización de múltiples fechas y lugares. La mayoría de veces no relacionados con el entorno del alumno.

En este sentido creemos como Maestros, es necesario reorientar nuestras concepciones en cuanto que ya no resulta tan importantememorizar una serie de datos inconexos e irrelevantes para la vida del estudiante y si pensar más en una recreación de la Historia y un redescubrimiento de los recursos naturales, a partir de las vivencias personales del alumno con su entorno familiar, escolar, social, nacional y mundial.

Reconsiderar a la Historia como un proceso social donde participan no individuos solos, sino todo un conglomeradode personas que se relacionan entre si porque comparten los mismos valores, los mismos ideales, las mismas costumbres y todo esto en un espacio de tiempo específico que permite o da pie para posteriores conductas que han moldeado el presente en el cual vivimos.

Tendremos pues que inducir a que el alumno interprete su presente como producto del pasado el cual a su vez sentará las bases para sufuturo como individuo participe de una sociedad.

Y si la historia Nacional ha tenido un palpable descuido frente a la Enseñanza de las Asignaturas básicas. Qué se puede decir de la Geografía, sin embargo, también en ella se trabaja y se proponen nuevas tecnologías para su Enseñanza, su vinculación con la Historia permitirá al alumno apreciar y redescubrir su entorno natural relacionándolo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opcional
  • Opcional
  • opcional
  • Opcional
  • opcional
  • Opcional
  • Opcional
  • Opcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS