Asignatura regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALSAS CONCEPCIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE LOS NIÑOS PERTENECIENTES A FAMILIAS POBRES.
*Condemarín, Mabel (1995), “Concepciones sobre la competencia lingüística, los valores y la cultura de los niños pobres”, en Huaxyácac, año III, núm. 6, mayo-agosto, Oaxaca, Instituto Estatal de
Educación Pública de Oaxaca
Mabel Condemarín  
El propósito de este artículo es revisar críticamente,cuatro falsas concepciones sobre la competencia lingüística, los valores y la cultura de los niños y niñas pertenecientes a familias pobres de nuestra realidad latinoamericana, determinar los riesgos que estas falsas concepciones implican para el desarrollo de su lenguaje, pensamiento y afectividad e identificar algunas acciones educativas destinadas a superarlas.  
Las falsas concepciones máscomunes son los siguientes: 
Primera falsa concepción: 'Los niños y niñas pertenecientes a las familias pobres sólo manejan una limitada gama de funciones lingüísticas en el momento de su ingreso al sistema escolar”  
Esta concepción está descartada por las evidencias de décadas de investigación que comprueban que todos los niños y niñas, independiente del estrato socioeconómico o etnia a quepertenezcan, manejan una amplia gama de funciones lingüísticas en el momento de su ingreso al sistema escolar. Las experiencias con el lenguaje dentro de las familias pueden variar, pero el proceso de aprendizaje de las distintas funciones del lenguaje a través de compartir significados e interactuar, es siempre el mismo para todos los niños y niñas.  
Así, durante el primer año, antes de aprenderpalabras, ellos ya usan un  repertorio de sonidos para expresar sus necesidades y relacionarse con otros. Comienzan a aprender su lengua materna mediante el manejo de ciertas funciones de] lenguaje (Halliday, 1975) desarrollan un rango progresivo de significados dentro de cada función. Primero, ellos usan sonidos particulares para obtener lo que desean (función instrumental del lenguaje); pararegular su conducta y la de los otros (función regulativa o normativa); para relacionarse con los que los rodean (función interactiva) y para darse a conocer (función personal). Es decir, desde muy temprano los infantes intentan trasmitir significados y usan sus recursos lingüísticos para lograrlo. Las palabras y las estructuras se van desarrollando progresivamente, dentro del contexto de estossignificados.  
Hacia el fin del primer año, los niños y las niñas amplían su manejo de las funciones de] lenguaje: lo usan para averiguar qué son las cosas (función heurística) y para contar a otros las cosas que saben (función informativa). Durante el segundo año desarrollan la función imaginativa, señalando con ello un gran salto cualitativo ya que descubren que pueden usar el lenguaje para contaralgo referido a otro tiempo y lugar. Alrededor de los cuatro años a cinco años, edad en la que un porcentaje de los niños inician su escolaridad, ellos mayoritariamente conocen la estructura lingüística de su habla materna, incluyendo la mayoría de los patrones gramaticales. Perciben intuitivamente que el lenguaje es funcional y que pueden usarlo para obtener cosas, hacerse de amigos, reclamar,averiguar sobre los objetos y crear mundos imaginarios a través de sus propias fantasías o dramatizaciones. (Teale, W.H., & Sulzby, E. (1989).  
La competencia lingüística de los niños y niñas también se pone de manifiesto en su capacidad para deducir nuevas formas lingüísticas por analogía con las que ya conocen. Incluso muchas veces tienden a deducir regularidades que no existen en el lenguaje (yavinió por ya vino; no cabo por no quepo, etc.), formas que abandonan al adquirir mayor dominio de su lengua.  
Los niños y niñas también llegan a la escuela con su personal "instalación" en el lenguaje escrito. Un cuerpo creciente de evidencias muestra que los niños pequeños que viven en comunidades letradas saben más sobre el lenguaje escrito que lo que se piensa. Ellos conocen signos del...
tracking img