Asignatura regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos personajes importantes en México consideraron que uno de los objetivos de la educación era la educación integral de los “indios” por medio de la escuela rural por esta razón algunos gobiernosrevolucionarios como el de Álvaro Obregón se encargaron de difundir este pensamiento mediante escuelas rudimentarias.
La finalidad de dichas instituciones era el enseñar a los individuos de razaindígena a hablar, escribir y leer en castellano y a ejecutar las operaciones de cálculo más usuales.
Tiempo después algunos diputados argumentaron que se debía crear el Departamento de Educación yCultura para la Raza Indígena con el fin de mejorar la vida del indio destacando que hasta ese momento ningún gobierno había incluido ese sector en sus programas educativos.
Al frente de la Secretaría deEducación Pública, Vasconcelos divide su acción en tres grandes departamentos: el Escolar, el de Bibliotecas y Archivo y el de Bellas Artes. Las tareas del departamento escolar eran fundar escuelasespeciales para la educación de los indios; escuelas rurales en todo el territorio nacional y, escuelas de educación primaria y superior en todas las ciudades de la República.
Vasconcelos ordenó que losasuntos de las escuelas rurales primarias y foráneas fueran tratados y resueltos por dependencia llamada Departamento de Cultura de Educación Indígena, que era libre de implantar las mejoresiniciativas y proyectos para cumplir con las tareas anteriormente mencionadas.
Fue entonces cuando se concedió y realizó la idea de enviar maestros misioneros en calidad de ambulantes a reconocer el país,para localizar comunidades indígenas y estudiar las condiciones de la región.
El jefe del Departamento de Educación y Cultura Indígena dejo maestros rurales fijos a los que se denomino monitores. Lasinstituciones que fueron estableciéndose bajo la dirección de estos nuevos maestros llevaron el nombre de “Casas del Pueblo”, cuyas finalidades eran construir la escuela para la comunidad y la...
tracking img