Asignatura regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jardín de niños unitario
* La interacción del jardín de niños con la comunidad se da a través de las relaciones que se establecen entre docente, niños, padres de familia y autoridades, tanto educativas como locales o municipales.
* La familia es la base de la educación de los niños.
* Se reconoce al niño como el elemento a través del cual se da la interacción del JN con lacomunidad; es el centro tanto del proceso educativo como de las relaciones que se generan a partir del trabajo del JN.
* A través de las actividades que se realizan el JN se reflejan: hábitos, costumbres, valores y tradiciones de la familia.
* El docente, al estrechar relaciones con los padres de familia; logra una mayor comprensión, llega a cuerdos relativos de la educación de los niños yestablece continuidad en el proceso educativo.
* Las reuniones o juntas son el medio que se utiliza para mantener la relación JN-hogar, permite que los padres establezcan un contacto recíproco para intercambiar ideas acerca de sus hijos, compartir experiencias…
* Para las juntas tomar en cuenta:
* El horario de las actividades de los padres para la programación
* Informar conanticipación la hora y fecha
* Cuidar que no sea demasiado prolongada
* Abordar temas para esclarecer problemas de los niños, de interés
* Los padres de familia se pueden involucrar el las actividades que la escuela realiza para que conozcan y comprendan la importancia de la educación preescolar: observando el trabajo de sus hijos, participando en act.
* La monografía de lalocalidad donde se ubica el plantel brinda información al docente que permite un conocimiento Gral. Que contempla: situación geográfica, antecedentes históricos, población, actividades económicas, comunicaciones, mínimos de bienestar social, educación y organización política.
* Actividades que la escuela realiza para que la comunidad participe: conferencias, platicas, festivales funciones deteatro, demostraciones, campañas, elaboración y venta de artesanías, periódicos murales.
* Las visitas domiciliaras facilitan el contacto directo con los padres favoreciendo el vínculo activo entre escuela, hogar y comunidad.
Trabajar en el medio rural
* Para maestros al trabajar en el medio rural se encuentran en un ambiente distinto, costumbres diferentes, a veces viajas y vivir lejos, sinembargo es una experiencia que fortalece la formación docente.
* Al llegar a una comunidad el maestro puede sentirse extraño o desubicado, lo tratan con respeto y tienen expectativas de los logros de su trabajo, a veces con desconfianza.
* El maestro al desconocer a las personas, forma de pensar y costumbres, se siente fuera de lugar.
* Conversar con los habitantes y enterarse de lasactividades que realizan permite conocer sus formas de vida y desempeñarse con mayor confianza; puede optar por realizar proyectos comunitarios con los habitantes.
Prácticas en el JN con hijos de familias de escasos recursos
* Las escuelas y los maestros desempeñan un rol de crucial importancia en la modificación de la experiencia educativa de los niños de escasos recursos y es esencialcambiar su práctica.
* El JN es el primer peldaño de la pirámide académica, momento en que se presenta un cambio en las exigencias de comportamiento social, cognitivo y emocional.
* El aprendizaje depende de: las características de las clases y la escuela y de la capacidad de aprender delos niños en el entorno escolar
* Los niños de familias de escasos recursos corren mayor riesgo depresentar disfunciones y discapacidades físicas, sociales y psicológicas.
* Aspectos del desarrollo social y emocional de los niños: las relaciones primarias, diferencias individuales y autoestima y autoconciencia.
* Conceptualizaciones más útiles que hace que los niños sean eficientes en su aprendizaje:
* Confianza: sensación de dominio y control sobre el propio cuerpo
*...
tracking img