asignatura regional

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Comenzaré con una cuestión que es lo que generalmente trata el primer postulado del libro “yo explico pero ellos…¿ aprenden? Del autor Michel Saint-Onge. La cuestión aquí es:
¿Interesan a los alumnos las materias escolares? Muchos responderían quizás que “algunas” o que no siempre interesan a los alumnos las asignaturas ya que muchas veces no se prestan para la realización de éstas… peroremitiéndonos a la lectura dice que hay ciertos niños que sí les interesan, pero que también los docentes piensan que las materias por si solas suelen ser interesantes cuando nosotros como futuros docentes sabemos que no es así sino que la función docente va más allá de un simple desarrollo secuencial de actividades diseñadas para el logro óptimo de los contenidos pero, no, ¿Dónde queda el gusto deldocente por lo que está haciendo? Y ¿El interés con el cual comenzó su carrera? A caso ¿se ha ido deteriorando con el paso de los años y la práctica y se ha enfatizado en diseñar su secuencia didáctica meramente mecánica? No solo basta con atraer la atención de los alumnos si en verdad olvidamos lo más difícil que es mantenerla, una tarea complicada cuando no hay un gusto u amor a lo que haces.Uno como docente debe estimular el aprendizaje, partir de la curiosidad del alumno y aprovecharla para ampliar su bagaage de conocimientos ¿Cómo? Diseñando actividades que conduzcan al aprendizaje basado en su propia intervención utilizando al maestro como guía para su aprendizaje. Los contenidos tienen que ser adecuados al grado de pensamiento infantil por ejemplo si diseñamos escasas actividadespara los alumnos de quinto grado y además de un nivel bajo, el niño no lo hará quizás simplemente por apatía a “rebajarse” a sus conocimientos pero también a sus habilidades.
El autor Jean Berbaum para que se dé el aprendizaje hay que cumplir tres condiciones: primera que exista un proyecto el cual se dirija a un objetivo, adoptar un método, donde se planifiquen distintas situaciones que permitandesarrollar las capacidades, y por ultimo un método de los resultados esperados. La entrega del alumno al estudio depende ciertamente de las actividades que le son propuestas. Los docentes se ven obligados a cambiar el estilo al ritmo de avance de sus alumnos. A veces satisfactoriamente y otras no tanto.
En el segundo Postulado nos habla de que los alumnos son capaces de retener e integrar.
Elaprendizaje no es unidireccional sino que aquí intervienen opiniones de los demás compañeros hasta juntos llegar al aprendizaje colaborativo, nos menciona que con el saber el niño no solo es para memorizar sino además integrar los conocimientos a la vida cotidiana aprovechando la situación problema que se presente.
El tercer postulado nos invita a pensar y reflexionar a cerca de ¿Basta conescuchar para aprender y hablar para enseñar? André pave (1983) subraya que el acto espontaneo del que enseña representa el acto mas evolucionado que el que puede realizar en un momento de su desarrollo
Elliot 1976 lo que cambia es la practica es el ser consiente de las propias teorías.
Los lemas de la nueva pedagogía:
Los alumnos necesitan desarrollar sus habilidades y no memorizar lasinformaciones: hay que desarrollar atreves de su enseñanza, las habilidades de observación.
Los alumnos aprenden mas debatiendo que escuchando una exposición: Bobyfong 1987 compara un profesor que no sucita el debate en clase a un piloto que rebuscara utilizar el radar en la niebla.
Los alumnos reservados están menos interesados en aprender que los que no lo son: el alumno debe aprender a expresar sus ideasen cualquier contexto cultural. Pero… ¿En qué condiciones la exposición contribuye al aprendizaje? Debemos organizar nuestra enseñanza en función de las necesidades de los alumnos.
Situar la exposición dentro de un modo de enseñar más completo: cuando los alumnos no han aprendido lo que se les ha querido enseñar , no solo por no haber escuchado mejorar la calidad de los exposiciones: brophy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignatura regional
  • Asignatura regional
  • asignatura regional
  • Asignatura Regional
  • Asignatura Regional
  • Asignatura regional
  • Asignatura regional
  • Asignatura regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS