Asignaturas sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para ciertos autores es fundamental distinguir entre “identidad de género sexual” y “rol de género sexual”: la primera sería la sensación que se posee de sí mismo como varón, mujer o ambivalente; lo segundo sería todo aquello que expresa esta sensación de uno mismo como varón o mujer, todo lo que una persona dice o hace para indicar a otros y a sí mismo el grado en que es varón, mujer oambivalente.

El rol de género es la expresión pública de la identidad de género y la identidad de género es la experiencia privada del rol de género.

Dos autores (John Money y Patricia Tucker, “Asignaturas sexuales”) remarcan que una vez que se llegó a definir la identidad/rol de género no habría posibilidad de cambiarlo.

En base a esto es que se delinearon programas de reorientación sexual depacientes ya sea con desvíos pre o postnatales (caso hermafroditismo o transexuales). Como ejemplo citan el conocido caso de un niño que nace de un embarazo gemelar de dos varoncitos, en el seno de una familia del medio rural de EEUU, quien es llevado por sus padres a hacerle la circuncisión (hecho común en ese país) cuando tenía pocos meses.

El médico de la zona le practica la operación conelectrocoagulación en lugar de hacerlo con bisturí y como le hubo aplicado niveles demasiado altos de corriente termina quemándole el pene. Al tiempo cicatriza, se reseca y a los pocos días se le desprende.

Luego de dar vueltas por toda la comarca buscando una solución para el niño llegaron hasta un cirujano plástico quien, conocedor de los programas de reorientación de bebés conpseudohermafroditismo, sugiere que en lugar de criarlo como lo que era –un varón- lo reorientaran como lo que no era –niña-.

Los padres dudaron pero es aquí que un programa de TV que vieron los padres posteriormente, donde un transexual de varón a mujer contaba su caso de reorientación, vino “en ayuda” del cirujano. Ante la abrumadora evidencia (y gracias a los medios de comunicación) los padres se decidieron:le pondrían un nombre de niña y lo vestirían como tal, le dejarían crecer el pelo.

A los 17 meses es llevado a un centro especializado y son recibidos por un psicólogo versado en estos tópicos quien les explica con diagramas, dibujos y fotos de otros niños que habían sido reorientados. Y dado que el niño apenas había empezado a emitir palabras tendrían excelentes posibilidades de que laidentidad de género no se hubiese diferenciado irreversiblemente en la dirección masculina.

El profesional les explicó que si decidían que el nene fuese varón (parece una verdad de Perogrullo: ¡el varón que fuese varón!) un cirujano podría hacer un injerto para un pene artificial pero esto no daba seguridades de buenos resultados: los penes artificiales se terminaban abriendo y filtrando orina, coninfecciones, heridas y lesiones varias. Además no gozaría (pareciera que para el profesional todo el goce posible estaría ubicado pura y exclusivamente en el pene) ni lograría la erección; para colmo de males si quería embarazar a una mujer no podría hacerlo sin soportes artificiales.

Pero si decidían reorientarlo a la femineidad se podría operar para eliminar los testículos (literal yquirúrgicamente: castrarlo) y luego construir genitales externos femeninos. A los 11 ó 12 años se le darían hormonas femeninas y se le construiría un canal vaginal para el “intercambio y placer sexual” y así poder llegar al orgasmo. Pero eso sí, una vez decididos que fuera nena no podrían arrepentirse ni dudar un momento ante “ella” puesto que a la menor vacilación sufriría mucho y hasta podría llegar atener problemas psicológicos. Los padres se decidieron, convencidos por el psicólogo: ¡sería mujer!

A los 21 meses la familia consultó con el Dr. John Money del John Hopkins Hospital y éste aconsejó que fuera castrado de sus testículos en forma quirúrgica y se lo educara como a una niña, basado en las teorías de los 60 de que la identidad sexual derivaba más de la cultura que de la biología...
tracking img