Asignaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Naturales

El Perú es un país que disfruta de una excepcional diversidad biologica, gracias a su abundante riqueza en recursos naturales, esto se debe en gran parte a los pisos ecológicos con la que cuenta.

La economía del Perú depende de la extracción y exportación de sus recursos naturales como la minería, productos agrícolas, hidrocarburos, el caucho, madera y reservaspesqueras. La historia del Perú nos muestra que los principales recursos “primarios” son afectados por ciclos de auge, depresión, agotamiento y la misma destrucción del recurso. Los recursos que sufrieron estas etapas son el guano, salitre, el caucho, etc. Esto es consecuencia de una mala administración de los recursos naturales “primarios”, hoy en día estos recursos se encuentran en la mira, algunosde ellos están amenazados por motivos como el de la migración hacia la amazonia, la sobrepesca y la tala ilegal de los árboles.

En la zona de la costa ocurren problemas de erosión y salinización, por ejemplo: el fenómeno del niño, la caída de la reserva de merluza y la anchoveta. Estos sucesos provocan la adopción de medidas concretas que le corresponden al gobierno y a las empresas locales,es decir q existe un compromiso para mejorar la administración de los recueros naturales.

Nuestro país es considerado como uno de los doce países Mega diversos del mundo, estudios muestran que el Perú aloja setenta por ciento de la diversidad biológica mundial. La gran diversidad biológica del Perú es una ventaja ya que ayuda a desarrollar especies que se pueden comerciar como por ejemplo laalpaca, la vicuña, los peces, el pecarí y este por su carne y cuero, Además existen otros cultivos de mucho potencial comercial como el maíz y la papa que favorece a la actividad agrícola, capaz de apoyar el desarrollo económico y luchar contra la pobreza.

La biodiversidad es de suma importancia para la sociedad por varios factores, uno de ellos favorece funciones del ecosistema para el planeta,como la protección del suelo, el enriquecimiento, el control del clima. En el Perú la diversidad biológica otorga valores estéticos, científicos, culturales y no monetarios, la biodiversidad es fuente de productos farmacéuticos y sustancias químicas y un aporte de información para la biotecnología. En conclusión la diversidad biológica del Perú considera un potencial económico.

Lasdenominadas “áreas críticas” (zonas con endemismo y que están amenazados), en el Perú existen cuatro lugares con este problema (1)parte de la cordillera del páramo, (2) el bosque seco de marañón, (3)los yungas peruanos centrales y (4)la puna andina, además en el peru se localiza el área critica de los andes tropicales, llamada asi por que contiene el área mas rica y con mayor diversidad del mundo aunqueexisten zonas donde la mayor parte de estos se ha visto afectada por la actividad humana.

La deforestación es considerada como uno de los problemas de la perdida de la biodiversidad, estudios muestran que algunas de ellas son la construcción de carreteras en zonas de bosque tropical, la tala ilegal, etc. Pero el Perú ha creado un marco institucional y político para lograr resolver los problemasque tienen que ver respecto a la conservación de la biodiversidad. Dentro del marco nombrado se quiere lograr gestionar los bosques de la propiedad pública, monitorear las exportaciones de animales salvajes, controlar el comercio ilegal de la flora y fauna.

Es necesario confirmar la consolidación de los esfuerzos que tratan de conservar, en específico las zonas vulnerables, es decir las “zonascríticas”. Por otro lado el cumplimiento de las normas políticas es limitada y el país carece de un sistema de monitoreo estandarizado para evaluar los cambios que ocurren a la diversidad biológica.

Respecto a los bosques en el Perú residen 69 millones de hectáreas de bosques naturales, la distribución de los bosques peruanos es desigual pero la mayoría se concentran en la región amazónica....
tracking img