Asilo de ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOGARES DE ANCIANOS
O
CASAS DE REPOSO


Los hogares de ancianos, a pesar de que existen desde hace muchas décadas, se han convertido en un fenómeno en el mundo y también en nuestro País en el último tiempo. Existe una estimación de aquellos que legalmente se han constituido pero son muchos los que funcionan en forma clandestina.
Las razones para el aumento de estas instituciones sonnumerosas. Los ingresos en los hospitales estatales se han reducido. Las presiones tanto sociales como judiciales y económicas, para trasladar a los pacientes de los restrictivos ambientes de los hospitales psiquiátricos, clínicas y otro tipo de instituciones, ayudaron a crear la necesidad de nuevos hogares. Estas residencias facilitan a las personas desamparadas un sitio para vivir de una manera másnormal y proporcionan algunas de las necesidades que los residentes precisan para cubrir sus requisitos básicos en su vida diaria.
Los adultos más mayores - aquellos con más de 65 años - a menudo viven solos no estando en disposición de cuidar de sí mismos. Ellos necesitan a alguien que cuide de su nutrición, higiene personal, etc.
La experiencia de incendios en los últimos años en este tipo deinstituciones es sorprendente y todavía sigue preocupando hoy ya que el número de victimas fatales es cada vez mayor (ver estadísticas).
Examinaremos las razones por las cuales estos recintos son tan propensos a incendios, y todo aquello que sea necesario para mejorar las actuaciones frente a los mismos.


DEFINICION
En los hogares de ancianos los cuidados que se ofrecen no son médicos pornaturaleza ni son del tipo que exijan médicos y enfermeras. Generalmente es una ayuda que pueden ofrecer personas sin formación específica que ayudan a los residentes a enfrentarse a los rigores de la vida diaria. Por ejemplo, ocuparse de la higiene personal de sus residentes, de la limpieza de los dormitorios, de ayudar a los que físicamente no pueden hacerlo, preparar las comidas, preocuparse porsus asuntos económicos, por las visitas que tengan que hacer o recibir, otorgar un mínimo de distracción, proporcionar medicamentos, etc.
Muchos hogares o casas de reposo han nacido por la imperiosa necesidad de cuidar ancianos que pasaron a ser carga para sus respectivas familias, quienes empiezan a sufrir trastornos propios de la vejez y otros ancianos de muy escasos recursos que no tienendonde vivir y solo cuentan con una escasa jubilación.
Este problema, que se encuentra también implícito en muchos de los incendios, afecta sobre todo a las autoridades que deben preocuparse del cumplimiento de las normas y probablemente es la principal clave de la seguridad contra incendios de todos los grupos que necesitan atención.





Características de los edificios

Los hogares deancianos se encuentran clasificados como de riesgo ordinario, siguiendo los tradicionales métodos de evaluación, de la NFPA 101, Código de seguridad humana (muy bajo, en comparación con otros códigos de edificios). Rara vez existen concentraciones masivas de materiales combustibles y normalmente no se utilizan líquidos o gases inflamables. No hay ningún proceso para mencionar "riesgos especiales". Lasfuentes de ignición son las mismas que aquellas que se encuentran en los edificios residenciales y las cargas de combustible son generalmente muy leves. La amenaza más significativa en estos edificios es la pérdida potencial de vidas humanas.
Los edificios que albergan ancianos cubren una pequeña gama de características estructurales.
Los edificios van desde los habitados por una única familiaque toma algunos "huéspedes", a los lugares de descanso comerciales construidos para dicho propósito. Su construcción tiene muchas probabilidades de ser de cualquier tipo.


Características de los residentes

La descripción de las características de un "típico" residente de un Hogar de Ancianos es tan ambigua como la descripción de una "típica" construcción. Estos ocupantes no entran...
tracking img