ASILO DIPLOMATICO

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
TEMA
ASILO DIPLOMATICO
HISTORIA
La institución del asilo tiene una larga trayectoria histórica. Surgió como un asilo de carácter religioso, que amparaba a los delincuentes. Al principio estaba destinado a favorecer a los delincuentes comunes y no a los políticos, puesto que se consideraban los más graves, ante los cuales no reconocía obstáculo la ira del gobernante. En cambio, con la Reformase produjo una inversión: desapareciendo el asilo para los delincuentes comunes y en su lugar, subsistió el asilo para los políticos que son perseguidos por sus ideas. En la antigüedad, la Edad Media y más adelante, los templos eran los lugares de asilo, pero en la época moderna, solamente se considera como asilo el territorio del Estado extranjero.
Con la tesis de extraterritorialidad de lasEmbajadas y Legaciones de Grocio se consideraba que el asilo diplomático era un corolario del asilo brindado por el territorio extranjero por lo que el perseguido quedaba asilado, no sólo si lograba escapar a territorio extranjero, sino también si obtenía asilo en la Legación o Embajada de un país extranjero. Hoy puede decirse que el derecho de asilo diplomático para los perseguidos políticos no esuna institución reconocida por el derecho internacional general de base consuetudinaria: es una práctica de base convencional y consuetudinaria que liga casi exclusivamente a los países latinoamericanos, una costumbre regional.

ASILO DIPLOMATICO
Es la protección que otorga un Estado en favor de personas perseguidas por razones políticas o delitos políticos cometidos en otro Estado, nopermitiendo su extradición. La persona perseguida debe encontrarse en un peligro cierto de perder su vida o libertad, y no disponer de otra manera de estar seguramente a salvo de la persecución que sufre. Tal protección se entiende además, como la obligación si fuese necesario, de garantizar al asilado la salida al extranjero.
El asilo puede ser acordado y hacerse efectivo en las embajadas, legaciones yaún en buques de guerra. La calificación de delincuente político o común corresponde al Estado otorgante del asilo; la persona que se acoge al beneficio del asilo debe abstenerse de manifestar o desarrollar cualquier actividad política, mientras dure el asilo o hasta que el estado local preste las garantías necesarias para que el asilado pueda cruzar sus fronteras. Esta institución es sóloreconocida como tal en el ámbito regional de los países iberoamericanos; en el orden internacional restante se concede tal asilo, pero sólo por razones humanitarias.
El Asilo Diplomático posee dos elementos:
Elemento subjetivo: la persona que pide el asilo
Elemento objetivo: lugar donde se de el asilo
CARACTERES
La palabra "asylos" nace en Grecia y significa aquello que no puede ser capturado,teniendo el concepto dos elementos recíprocamente implicados :
El elemento subjetivo: la protección se da a una persona perseguida.
El elemento objetivo o elemento del lugar: la protección se va a dar en un lugar en el que la persona se va a sentir segura e inmune a cualquier tipo de persecución. Supone, pues, la idea de lugar inviolable.
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE ASILO.Principalmente tenemos estos instrumentos universales con relación al asilo:
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948)
Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969)
Ahora bien existen otros mas como por ejemplo
El tratado de Derecho Penal Internacional de Montevideo de 1889
Convención de la Habana de 1928.
La Convención de Montevideo sobre asilo diplomático 1933Declaración de Cartagena de Indias de 1984 entre otras
CALIFICACIÓN DEL INDIVIDUO
La determinación sobre sí un individuo calificado no como asilado es unilateral y corresponde únicamente el Estado asilante. Mientras se reuna la información para la respectiva calificación será mantenido con la denominación de albergado o sujeto bajo la protección de la misión diplomática.
¿A quienes se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS HUMANOS Y ASILO DIPLOMATICO
  • Asilo diplomático
  • asilo diplomatico
  • Asilo Politico a Julian Assange, Repercuciones Diplomaticas
  • CONVENCION SOBRE ASILO DIPLOMATICO
  • derecho internacional: asilo diplomatico
  • Asilo territorial y diplomatico
  • El asilo político y diplomatico en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS