Asilo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASILO POLITICO
El asilo se puede definir como una institución por la cual una persona perseguida por razones políticas o ideológicas consigue protección para su vida e integridad, seguridad y libertad, poniéndose bajo la jurisdicción de otro Estado. ”El propósito de la figura de asilo político ha sido proteger la vida y la integridad de políticos que pueden ser objeto de castigos violentos sindebido proceso”.

Clases de Asilo
El Derecho Internacional reconoce dos clases de asilo: el territorial, que significa recibir a un ciudadano extranjero que solicita el asilo, y el diplomático, donde la persona no se traslada fuera del país donde sufre la persecución y al que pertenece, sino que logra protección en la embajada de un país extranjero, cuya sede se halla en el país del asilado. Setrata en ambos casos de medios para socorrer al perseguido y brindarle protección humanitaria necesaria para librarlo de sus perseguidores.

* Asilo Diplomático
Es el otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares o personas perseguidas por motivos políticos o delitos políticos. Se fundamenta en el principio de la extraterritorialidad de las sedes diplomáticas yse basa en razones humanitarias.
El asilo diplomático tiene su origen en la antigüedad y se la utilizo en Europa en los siglos XVI y XVII. En Latinoamérica fue una institución muy utilizada en las dictaduras que se dieron en varios países en la década de 70 y del 80 y en Europa durante la guerra civil española, lo que contribuyó al desarrollo de esta institución.

* Asilo Territorial
Seconoce con este nombre a la institución por la cual el perseguido por razones políticas busca protección en el territorio de otro Estado.

Países de América Latina que han consagrado el refugio en su texto constitucional son: Brasil, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Perú, Paraguay y Venezuela.

Víctor Raúl haya de la torre,
Víctor Haya de laTorre, líder del APRA (Alianza Popular Revolucionaria) del Perú, solicitó asilo diplomático en la embajada de Colombia en Lima durante el régimen (1948–1956) del general Manuel Odría porque fue perseguido y amenazado de muerte debido a que fue acusado de liderar un fallido golpe de estado contra la dictadura militar de Manuel odria y se asiló en 1949 en la embajada de Colombia en Lima. El gobiernode Odría se negó a otorgarle salvoconducto para que Haya de la Torre pudiera salir del país, y rodeó la sede de la embajada colombiana con barricadas. Cinco años después, en 1954, por la presión internacional, se le permitió salir del país. Y precisamente, ese año, en la Séptima Conferencia Internacional Americana celebrada en Caracas, Venezuela, fue aprobada la Convención sobre Asilo Político,perfeccionando la Convención de La Habana de 1928, establece que el asilo se concederá solamente por delitos políticos, excluyendo a personas enjuiciadas o sentenciadas por crímenes comunes.

LA EXTRADICION
La extradición, es un proceso por el cual un Estado entrega una o varias personas que se hallan en su territorio, a las autoridades de otro Estado, para que sea juzgado.

La Extradicióninternacional se encuentra regulada a través de los distintos tratados internacionales y por el principio de reciprocidad internacional. Este principio de reciprocidad no es más que un condicionamiento para la admisibilidad de la requisitoria o, de última, tal como lo caracteriza la doctrina hispánica, un principio general que informa la configuración  y suscripción de los tratados, a la vez laaplicación concreta de las fuentes legales de la extradición.

Si el hecho por el cual la entrega es solicitada configura delito sólo para uno de los estados, la solicitud de entrega tropezará con la universal exigencia de doble impunidad, la cual actúa tanto al momento de la comisión del hecho como a la fecha de la demanda. La declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el Convenio...
tracking img