asilo politico

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
ASILO POLITICO

El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos.
Cuando el asilo político seconcede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomáticas se consideran una extensión del territorio nacional, tales como la sede de embajadas o consulados, la residencia delembajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros, se lo denomina asilo diplomático.
“ARTICULO 36. Se reconoce el derecho de asilo en los términos previstos en la ley.”
La DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos (1948), estableció:
“Artículo 14. 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podráser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.”
El derecho de asilo está directamenterelacionado con el exilio. Todo asilado es un exiliado pero no todo exiliado es asilado. Las personas huyen de su tierra natal, regularmente por situación que ponen en peligro su vida e integridadpersonal. Este no es problema propio ni exclusivo de Colombia.
El asilo político es la práctica de ciertas naciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que han dejado su país de origen debido a lapersecución por causas políticas, raciales y religiosas entre otras. Los refugiados se ven forzados a huir porque no disponen de ningún tipo de protección por parte del gobierno de su propio país.
SentenciaC-186/96

DERECHO DE ASILO-Alcance
El derecho de asilo, es una garantía que tiene toda persona ante el ordenamiento jurídico internacional, y significa la expresión humanitaria debida a laracionalidad. El asilo surge como una medida que remedia el estado de indefensión de una persona frente a un sistema del cual es disidente, por motivos de opinión política o religiosa. Negar el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asilo politico
  • asilo politico
  • Asilo Politico
  • El Asilo Politico
  • asilo politico
  • Asilo politico
  • Asilo Politico
  • asilo politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS