Asilo, refugio y desplazamiento

derecho internacional privado

TEMAs:
1.- ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO
1.1.- Que es el refugio y legalmente donde se encuentra contemplado
1.2.- Asilo
1.3.- Casos en que se da el asilo
1.4.- Características del asilo
1.5.- Diferencias entre asilo y refugio
1.6.- Desplazamiento
1.7.- Circunstancias en que se da el desplazamiento
1.8.- Legislación y postura en México (asilo, refugioy desplazamiento)
2.- Medios prácticos de Solución de Conflictos
2.1.- Boicot
2.2.- Bloqueo comercial
2.3.- Medios diplomáticos
2.4.- Medios Jurisdiccionales

EL REFUGIO EN MÉXICO
Entre la historia y los desafíos contemporáneos
En el marco de la celebración del día mundial de los refugiados
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Mexicana de Ayudaa Refugiados del Gobierno Federal y El Ágora de la Cuidad determinan el marco del del día mundial de los refugiados.
Los desterrados, los asilados, los refugiados, los exiliados, constituyen un universo diferenciado de migrantes. Todos ellos fueron compelidos a dejar sus países por razones de persecución política, religiosa, de género, por temor a perder la libertad y la vida misma. A lo largo desu historia, México ha sido un lugar de refugio para millares de perseguidos. Esta conducta se consolidó durante el siglo pasado a partir de una serie de experiencias que no siempre contaron con los marcos normativos adecuados. Como no podía ser de otra forma, nuestro país fue ajustando sus instrumentos jurídicos conforme enfrentaba nuevos retos en materia de asilo y refugio. Fue así comodesembarcaron en estas tierras figuras destacadas de la política y la cultura de América y Europa, republicanos españoles, contingentes de sudamericanos huyendo de las dictaduras militares y millares de centroamericanos víctimas de las guerras civiles.

MARCO CONSTITUCIONAL DEL REFUGIO
1.-  Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2010.´
Lallamada Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, que ha sido apoyada por las Naciones Unidas, armoniza la norma nacional con el marco jurídico internacional y entre otras cosas establece por primera vez que una persona puede obtener refugio aunque no haya llegado a México con esa calidad.

  La norma también establece la llamada “protección complementaria” , con lo cual una persona queno sea considerado refugiado puede permanecer en México cuando en su vida o seguridad corra peligro en otra nación.

  “Con esta ley, honramos una profunda tradición en nuestro país que es la de recibir y dar cobijo a quien es perseguido en otras naciones, en su propio país” , dijo el presidente Calderón en el acto de promulgación de la norma.

  Dijo que una persona puede solicitar refugioen México cuando sea perseguido por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o políticas, y por género.

  El mandatario recordó que México ha sido históricamente un refugio para personas perseguidas, una “vocación humanitaria” que dijo se remonta hasta la mitad del siglo XIX, cuando la entonces Constitución de 1857 establecía la garantía de impedir la extradición depersonas que hubieran sido esclavos o reos políticos en sus naciones de origen.

  En el siglo XX, el país también se convirtió en refugio para perseguidos de la Guerra Civil Española, de las dictaduras en América Latina y de guerras civiles en Centroamérica.  
2.- así mismo el refugio se encuentra regulado por la COMISION MEXICANO DE AYUDA A REFUGIADOS (COMAR), el cual es un órgano desconcentrado dela Secretaria de Gobernación, establecido por decreto Presidencial en 1980; teniendo como finalidad emitir recomendaciones en materia de refugio y proponer soluciones para la repatriación voluntaria, el reasentamiento o la integración definitiva de los refugiados a la sociedad mexicana.

CONVENCIÓN SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS de 1951
Artículo 1. -- Definición del término "refugiado"...
tracking img