Asilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASILO. Tebe Pedro Jorge

INTRODUCCION
El asilo es una potestad exclusiva y discrecional del Estado, prevaleciendo la voluntad unilateral del Estado receptor como expresión del ejercicio de su Soberanía, la decisión de concederlo o no.

Todo Estado tiene el derecho, en ejercicio de su Soberanía, de admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente; sin que por elloningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno. Algunos Estados califican de terroristas y delincuentes a sus opositores; por lo tanto, la calificación de la delincuencia política corresponde al Estado que presta el asilo. En consecuencia, la extradición de un asilado es improcedente mientras no sea calificado como criminal por el Estado receptor.

El asilo político es la protección o amparo que,en determinadas circunstancias y bajo condiciones dadas, se otorga en el territorio de un Estado o en sus sedes diplomáticas acreditadas en el exterior a las personas perseguidas por sus ideas políticas, sus convicciones religiosas, sus condiciones étnicas o la comisión de delitos políticos.
A partir de lo redactado anteriormente este trabajo tiene como propósito exponer los conceptos ycaracteres q giran en torno y se desprenden del término asilo.
El trabajo se encuentra dividido en cuatro partes, en la primera hace referencia a la conceptualización de asilo, la segunda está dedicada la clasificación de asilo, la tercera a la relación de este con los derechos fundamentales, y por ultimo la conclusión

ASILO
La palabra ASILO viene del latín “ASYLUM” y esta a su vez del griego quesignifica, sitio inviolable; y en su concepto completo se entiende “El lugar sagrado de donde no es lícito sacar los que se han refugiado en él”. Además se interpreta como amparo, albergue, refugio, protección, favor.
Los tratadistas de Derecho Internacional Público, encuadran a la institución de asilo, en la inmunidad real, mediante ésta queda resguardada y protegida la sede de la representacióndiplomática contra cualquier acto o allanamiento en el local y solamente pueden penetrar las autoridades mediante permiso del jefe o encargado de la legación diplomática.
La institución de asilo a través de los siglos ha adquirido la categoría de derecho, tiene una historia llena de gestas épicas y con un estandarte legendario. En los siglos XVII y XVIII se ven aparejados los delitos políticos ylos comunes y reciben el favor del asilo; pero en los primeros años del siglo XX, se establece diametralmente la diferencia entre los delitos políticos, los comunes conexos y los de orden común; los primeros reciben la protección del Derecho de Asilo y el segundo está sujeto al sistema penal imperante en el Estado que se ha quebrantado la norma jurídica.
En el transcurso del siglo XX, reciénpasado, se verificaron una serie de convenciones sobre el Derecho de Asilo Político, siendo entre otras las siguientes:
• Convención sobre Asilo, celebrada en La Habana, Cuba el 20 de febrero de 1928. El artículo 5 de aquella convención, celebrada en la “Perla antillana” dice “Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos contrarios a la tranquilidad pública”.
• Convenciónsobre Asilo Político, celebrada en Montevideo el 20 de diciembre de 1933, el artículo 2, expresa literalmente: “La calificación de la delincuencia política corresponde al Estado que preste el asilo”.
• Tratado sobre Asilo y Refugiados Políticos, celebrado también en Montevideo el 4 de agosto de 1939; en este tratado se introdujeron algunas modalidades a todos los instrumentos anteriores debido engran manera a las experiencias vividas durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el artículo 2 del texto de la susodicha convención establece. “El asilo sólo podrá concederse en las embajadas, legaciones, buques de guerra, campamentos o aeronaves militares, exclusivamente a los perseguidos por delitos concurrentes en que no proceda la extradición. Los jefes de misión podrán también recibir...
tracking img