Asilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La humanidad ha sido espectadora de grandes violaciones permitidas a través de la historia, así como también de la impunidad de los crímenes cometidos.
            Ante estas situaciones, después de la Segunda Guerra Mundial, comienza a replantearse un tema de gran importancia para el Derecho Internacional, como lo es el de la responsabilidad individual que debería recaer sobre personas quecometieran crímenes internacionales, violando así al derecho internacional humanitario o de derechos humanos, que hasta ese entonces, quedaron impunes por haber sido escondidos bajo los tratados que responsabilizan a los vencidos.[1]
            Así, se inicia una “nueva era” en materia internacional, basada desde sus orígenes a mediados del siglo XX, en la aparición de los primeros tribunalesinternacionales; y consecuentemente comienza una intensa búsqueda de elementos normativos que coadyuven al fortalecimiento de la justicia en el Derecho Internacional, para terminar con la impunidad tan permitida por tanto tiempo y que ha dejado grandes surcos en la historia del crecimiento de los Estados, en especial en la vida particular de cada ser humano sometido.
El asilo se puede definir comouna institución por la cual una persona perseguida por razones políticas o ideológicas consigue protección para su vida e integridad, seguridad y libertad, poniéndose bajo la jurisdicción de otro Estado.
1. CLASES DE ASILO
El Derecho Internacional reconoce dos clases de asilo: El diplomático y el territorial. Se trata en ambos casos de medios para socorrer al perseguido y brindarle protecciónhumanitaria necesaria para librarlo de sus perseguidores.
2. NATURALEZA DEL ASILO
La naturaleza del asilo tiene capital importancia ya que de ella depende si se trata de un derecho que puede ser ejercido por toda persona o es una gracia otorgada por un determinado Estado al solicitante.
3. HISTORIA DEL ASILO
Históricamente aparece como expresión de la soberanía del Estado que lo concede y por endede su derecho a determinar los extranjeros que admiten en su territorio. De allí que su concesión dependa del juicio discrecional del Estado. Esta concepción aún predomina en la actualidad y ha sido recogida por los instrumentos internacionales vigentes.
4. DERECHO A BUSCAR Y RECIBIR ASILO
La convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 22.7), la Declaración Universal de Derechos Humanos(Art.14) y la Declaración Americana de Derechos (Art.XXVIII), consagran que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo o a disfrutar de él. Ninguno de los textos citados lo consagra como un derecho de la persona; por lo tanto, es discrecional para un Estado el concederlo o no. El derecho de buscar asilo y valerse de él o disfrutarlo, no tiene un deber correlativo por parte del Estado deotorgarlo.
Sin embargo de ello, el desarrollo del derecho humanitario y del internacional en general tiende a modificar o moderar esta tendencia. Se intenta a través de los instrumentos internacionales limitar la discrecionalidad del Estado otorgante, a fin de que se funde en la racional aplicada de los principios humanitarios y que exista una cierta seguridad jurídica para la persona que solicitael asilo de que se le concederá si reúne las condiciones que dichos instrumentos prevén como los supuestos válidos para que la solicitud sea aceptada. En este sentido se presentó en 1977 un proyecto de Convención sobre Asilo Territorial en las Naciones Unidas que fue negado.
5. DERECHO DE "NO DEVOLUCIÓN"
La institución del Asilo, en los términos ya señalados, está directamente vinculado con elderecho de "no devolución" y que puede ser invocado ante un Estado extranjero por cualquier persona que se encuentre en los supuestos señalados en el Art. 23.8 de la Convención Americana, que textualmente dice:
"En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o la integridad personal esta en riesgo de violación a causa de...
tracking img