Asimétria cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3

ASIMETRÍA FUNCIONAL CEREBRAL

Para los estudios y observaciones de la asimetría cerebral funcional, hay tres fuentes principales de evidencia: i) La observación de pacientes con lesiones cerebrales unilaterales. ii) La observación de pacientes comisurotomizados (con el síndrome de Sperry). iii) El estudio en personas normales, con métodos indirectos de evaluación.

3.1Generalidades de la asimetría funcional cerebral

No siempre se consideró que los dos hemisferios del cerebro tuvieran funciones diferentes. Desde la antigüedad y hasta mediados del siglo XIX, se pensaba que eran dos estrucuras equivalentes en cuanto a funcionalidad y anatomía (actualmente se sabe de diferencias anatómicas entre ambos). Así, por ejemplo, las observaciones realizadas en 1861 por PaulBroca (Cfr. capítulo 1 de este libro), empezaron a formalizar la idea, no sólo de una correlación función-cerebro (i.e. lenguaje-TCF), sino también de una asimetría cerebral. Si bien él no fue el primero en postular estas diferenciaciones, las observaciones de la regularidad en las alteraciones del lenguaje por lesiones izquierdas condujeron después a los científicos a hablar del hemisferioizquierdo como el "hemisferio verbal" y del hemisferio derecho como el "hemisferio no verbal". Desde aquí, las observaciones clínicas fueron demostrando las diferencias entre los dos hemisferios cerebrales, llegándose a identificar a cada uno con una serie de funciones y propiedades muy particulares (FJryden, 1989; Cárter, 1998; Galaburda, 1978; Witelson, 1989;

48

NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA YCOGNOSCITIVA

Geschwind, 1965; Geschwind and Levitsky, 1968; Milner, 1974). Del mismo modo, se reformularon las funciones de ese "puente" de comunicación entre los dos hemisferios -el llamado cuerpo callosa-, dejando de lado la idea de que éste sólo servía de "sostén" y atribuyéndole, además, la función de la comunicación interhemisférica.

' i .

U

'K^v^ k

I T.*¿r

Fig- 3-1 Cuerpo calloso:corte longitudinal (arriba) y corte sagital (abajo).
1

El cuerpo calloso está conformado por un grueso haz de fibras (más o menos unos 200 millones) y una gran cantidad de sustancia blanca. En él se identifican la comisura blanca anterior, la rodilla, el cuerpo y el esplenium (Fig. 3-1).

ASIMETRÍA FUNCIONAL CEREBRAL

49

Paralelamente, se establecieron una serie de focos -los lóbuloscerebrales- que se correlacionaron con ciertas funciones: el lóbulo occipital con la visión, el cerebelo con la coordinación, el lóbulo parietal con la conciencia del espacio y las funciones somatosensoriales táctiles, el frontal con el gusto y el olfato, el temporal con el oído, etc. En consecuencia, todas estas observaciones clínicas de pacientes con lesiones unilaterales (izquierdas y derechas)sirvieron de base para correlacionar los dos hemisferios con funciones específicas. Durante mucho tiempo se habló del hemisferio izquierdo como el hemisferio "dominante", en contraposición al hemisferio derecho o hemisferio "no dominante". Gracias a las observaciones de Jackson, esta aparente dominancia fue reconsiderada y sus investigaciones sirvieron para relacionar al hemisferio derecho conotras funciones igualmente importantes, como las visuales, espaciales y construccionales. Investigaciones más recientes, en lugar de una dicotomía entre los dos hemisferios, plantean distintas especializaciones funcionales integradas y conectadas entre sí por el cuerpo calloso (Cárter, 1998). (Fig. 3-2)

FUNCIONES DEL HEMISFERIO IZQUIERDO

FUNCIONES DEL HEMISFERIO DERECHO

Verbal AnalíticoSimbólico Abstracto Temporal Racional Digital Lógico Lineal (ordenado)

No verbal Sintético Concreto Analógico Atemporal No racional Espacial Intuitivo Holístico

Fig. 3-2 Características funcionales de los hemisferios cerebrales

50

NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Y COGNOSCITIVA

Este tipo de diferenciaciones funcionales no sólo son producto de una observación de distintas tareas, sino del...
tracking img