Asimetria cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis

Tomado en cuenta cada uno de los dos hemisferios, y apoyados en las investigaciones realizadas nos damos cuenta de que el lenguaje no la realiza por si solo el hemisferio Izquierdo, es absolutamente necesario la integridad del hemisferio Derecho para el procesamiento y perfección del lenguaje

A continuacion hablaremos de forma concreta sobre la plasticidad del cerebro y sushemisferios.

El término dominancia cerebral que antes era utilizado para referirse a la aparente superioridad de un hemisferio sobre el restante, ahora pasa a reflejar, solo el mayor predominio de uno de estos sobre el otro, pero solo en determinadas acciones El hemisferio Izquierdo es el encargado del desarrollo del lenguaje y el derecho de la semántica, el léxico, la correcta relación con elcontexto, pero cabe mencionar que el desarrollo del lenguaje no es exclusivo del HI, sino que también se puede manifestar en el HD debido a lesiones en edades tempranas. Esto quiere decir que una persona con alguna lesión en el hemisferio izquierdo puede desarrolla, aunque con un poco mas de dificultad, la función del desarrollo del lenguaje, debido a que, como mencione anteriormente, en edadestempranas el cerebro puede llegar a sustituir esa función faltante en otra parte del cerebro, gracias la plasticidad de este mismo.
Hablando de personas adultas con alguna lesión izquierda, el lenguaje espontaneo como lo sería una conversación o un saludo esta prácticamente ausente, la comprensión, puede ser limitada pero puede experimentar una aparente mejoría o evolución, con esto se puede dar laasimilación de órdenes simples.
.
La relación entre el lenguaje y el contexto en el que se utiliza, acaparado especial interés en los últimos años, ya que en diferentes experimentos con pacientes, con lesión en el HD , se nota una dificultad para comprender un relato, un ejemplo de esto, sería como obtener la moraleja de una fabula, con esto nos damos cuenta de la gran contribución de estehemisferio al procesamiento verbal para un correcto ejercicio del lenguaje, aunque el desafío será analizar los aspectos dañados de estos pacientes, y ver el efecto que se tienen desde el nivel más simple hasta el más complejo

La comisurotomía es la sección de las comisuras cerebrales que interconectan ambos hemisferios. Philip Vogel y Joseph Bogen realizaron las primeras comisurotomías radicales enpacientes epilépticos, incluyendo la sección completa del cuerpo calloso y de la comisura anterior. Ello permitió la obtención de la primera serie de pacientes con cerebro dividido. Esto nos dará una noción de las consecuencias de esta cirugía, ya que como se menciona se extrae la única vía de comunicación entre hemisferios, ya que la información que se recibe en un hemisferio no es procesada por elotro. A continuación veremos los procedimientos que se diseñaron para cada unidad sensorial.

En lo visual, se presenta el estímulo en el campo visual contra lateral al hemisferio deseado. Así,
La información presentada en el campo visual derecho se dirigirá al capo visual izquierdo.
Para la estimulación auditiva se emplea, mayoritariamente, la técnica de escucha dicótica, esto es, lapresentación simultánea de estímulos a ambos oídos, las vías contra laterales, la estimulación simultánea inhibe las vías ipsilaterales. De esta forma, cada hemisferio recibe el «input» presentado en el oído contra lateral.
Es posible también la información táctil mediante la presentación de los estímulos en la mano contra lateral al hemisferio objeto de estudio.

Por lo que al lenguaje se refiere,la especialización del HI quedó patente desde los primeros estudios. Al proyectar un dibujo en el CVD-HI el paciente podía mencionar y describía el objeto, pero si se hacía en el CVI-HD no podía ni mencionarlo, pero después, al mostrarle varios objetos que eran el dibujo lo hacía correctamente, el problema residía, por tanto, en la incapacidad para referirse verbalmente a lo percibido por el HD...
tracking img