Asimetria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la Globalización

Las asimetrías de la globalización y los movimientos de resistencia global
-Volver anterior- - Nota: se autoriza la difusión de este texto,
siempre que se haga referencia a
www.convocados.net -
María José FARIÑAS DULCE.
Profesora Titular de Filosofía y Sociología del Derecho Universidad Carlos III de Madrid.
SUMARIO:
1.- Las recetas neoliberales de laGlobalización.
2.- La Asimetría de la desigualdad.
3.- La Asimetría del poder.
3.1.- El Capitalismo Global.
3.2.- La democracia formal.
3.3.- La "Cultura Global".
3.4.- La "sociedad de la información y de la comunicación".
3.5.- Los "derechos del mercado y en el mercado".
3.6.- El individualismo consumista.
3.7.- La nueva "clase capitalista global": los globalistas.
4.- Mercado"versus" Democracia.
5.- El "Mercado Global de la Ciudadanía".
6.- Los movimientos de resistencia global.
1.- LAS RECETAS NEOLIBERALES DE LA GLOBALIZACIÓN.
El término "globalización" no siempre tiene un uso neutro, a pesar de las muchas definiciones más o menos técnicas y procedimentales, que sobre el mismo se han realizado en las últimas décadas, y a pesar de la carga de evidencia, inevitabilidad,superficialidad y novedad con la que se nos intenta presentar el proceso de globalización en nuestras vidas.
Tras el término "globalización" existe toda una construcción ideológica, realizada por la doctrinas del neoliberalismo económico, herederas de Milton Friedman, que –como ha señalado Alain Touraine- son las auténticas creadoras de los actuales contextos de la globalización de los mercadosy de su comprensión espacio-temporal. Es decir, cuando hablamos de "globalización" debemos tener en cuenta, que "se trata de una construcción ideológica y no de la descripción de un nuevo entorno económico. (Porque) constatar el aumento de los intercambios mundiales, el papel de las nuevas tecnologías y la multipolarización del sistema de producción es una cosa; (pero) decir que la economíaescapa y debe escapar a los controles políticos es otra muy distinta. Se sustituye (en este caso) una descripción exacta por una interpretación errónea" e ideológicamente interesada, cuando se afirma y se propaga normativamente, que nada ni nadie debe controlar el proceso global del capital y que se deben despolitizar las redes económicas y financieras.
Dicha interpretación ideológica convierte alactual proceso de globalización en un nuevo proceso de universalización, de "occidentalización" (o, incluso, de "americanización") y de imperialismo de las estrategias neoliberales, que afecta e impera en todos los ámbitos de nuestra vida: especialmente en el ámbito político y en el económico, pero también en el cultural, en el social, en el de las comunicaciones y las informaciones, en el jurídicoy en el medioambiental.... Como apunta Anthony Giddens, demarcándose de sus iniciales y entusiasta de definiciones, la globalización es una "ideología propagada por librecambistas que quieren desmantelar los sistemas de bienestar y recortar los gastos estatales". Por ello, se puede afirmar que la teoría de la globalización tiene poco mérito intelectual, sin embargo –como apunta James Petras-"sirve a un propósito político fundamental: una racionalización ideológica de las crecientes desigualdades de clase". Y sirve, también, para justificar los flujos económicos y militares, que transitan en sentido unidireccional de los centros "imperiales" de poder económico, financiero y militar hacia los países dominados y subdesarrollados.
En efecto, la globalización es una ideología en sí misma("la historia de los ganadores contada por los ganadores"), esto es, una ideología paneconomicista y monocultural al servicio de un grupo particular, que pone en marcha un nuevo proceso de dominación hegemónica o de colonización a escala planetaria cada vez más intenso; que logra reemplazar la primacía del estado-nación por la de las nuevas empresas transnacionales (ETN) y sus ciegos mecanismos...
tracking img