Asimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Administración y Economía
Magíster en Economía Financiera

FINANZAS CORPORATIVAS
THE MARKET FOR “LEMONS”: QUALITY UNCERTAINTY AND THE MARKET MACHANISM
George A. Akerlof

Profesor : MSC. Sr. Francisco Castañeda
Integrantes: Walter IllanesMauricio Sáez
Cristián González

Julio 2005
INDICE

INTRODUCCION 3
MARCO TEORICO 4
El Mercado de los Automóviles como un Ejemplo del Modelo 4
El Modelo con Asimetría de Información 4
APLICACIONES DEL MODELO DE AKERLOF 8
El Mercado de los Seguros de Salud 8Tarjetas de Crédito y Diferencias en las Tasas de Interés 10
Selección Adversa Asociada al Nivel de Educación 11
CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCION

En 1970 George A. Akerlof publicó en “The Quarterly Journal of Economics” el artículo: “The Market for “Lemons”: Quality Uncertainty and the Market Mechanism”. En el trató la relación entre calidad e incertidumbre desarrollando unateoría para explicar las diferencias de precios entre bienes y servicios similares, a partir del comportamiento observado tanto en el mercado de los automóviles y la industria de las compañías aseguradoras.

El trabajo de Akerlof provee la técnica para estudiar el problema de la selección adversa y la asimetría de la información, desarrollando un modelo que permite explicar el comportamientodel mercado cuando la información disponible respecto de bienes o servicios no es simétrica, esto es, cuando la cantidad y calidad de información de que disponen compradores y vendedores no son iguales.

En el documento se presenta el marco teórico del trabajo de Akerlof, así como aplicaciones de este al mercado de los seguros de salud, el mercado de las tarjetas de crédito (explicando lasdiferencias de tasas de interés) y el problema de selección adversa asociado al nivel de educación.

El trabajo finaliza con las conclusiones respecto del modelo y las aplicaciones estudiadas.

MARCO TEORICO

El Mercado de los Automóviles como un Ejemplo del Modelo

El mercado de los automóviles es el punto de partida para derivar el modelo de Akerlof. La respuesta a la pregunta de por qué losautomóviles nuevos pierden gran parte de su valor de mercado al momento que salen de la tienda suele asociarse al hecho de que se paga un valor extra por el “pacer” de contar con un vehículo nuevo. Akerlof propone que la explicación se haya en la asimetría de información existente entre compradores y vendedores.

Para explicar su teoría, Akerlof supone que los automóviles nuevos pueden ser de dostipos: buenos ó malos (cacharros) y que ambos tipos de vehículos son iguales en apariencia, por lo tanto un comprador no puede distinguir ex - ante de que tipo es el suyo, hasta que la experiencia (uso) se lo indica. Como los dos tipos de automóviles son iguales en apariencia, los posibles compradores no podían saber de que tipo era cada uno, los automóviles buenos y cacharros debían venderseal mismo precio. Dado lo anterior se puede tender a pensar que el precio “común” sería una media de los valores respectivos de los dos tipos y la ponderación serían las proporciones que representara cada uno. La afirmación anterior es relativamente correcta en el mercado de los automóviles nuevos, no así en el mercado de los usados.

Dado que los automóviles nuevos valen mucho más para suspropietarios que los cacharros para los suyos, una proporción mayor de los cacharros va a parar rápidamente al mercado de los vehículos usados. Sin embargo para los compradores no es posible determinar en el mercado de los vehículos usados si se trata de uno bueno o malo. Los dueños de cacharros conocen este patrón y tratarán de vender sus vehículos al mismo precio que lo hacen los dueños de vehículos...
tracking img