Asimetrias del mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento de Asunción. Directrices para la superación de las asimetrías en el MERCOSUR. Decisión CMC Nª 34/06.

INTRODUCCIÓN

El MERCOSUR es un proyecto basado en la implementación de instituciones superiores en el contexto de un mercado común. Este tipo de procesos, por el alcance mismo de sus objetivos, está concebido como “integración profunda” y se caracteriza por la supremacía de losobjetivos comunitarios frente a los objetivos nacionales. En este contexto, los países deben ceder cierta autonomía en el manejo de sus políticas nacionales en pro de los objetivos comunitarios.

Sin embargo, la construcción, implementación y consolidación de las instituciones en el proceso de la integración profunda solo será posible si todos los países miembros del acuerdo perciben de forma claray efectiva que el proyecto de integración contribuirá a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Para mejorar el bienestar de los habitantes de un país, la competitividad juega un papel relevante en la determinación de las ganancias dentro del proceso de integración y se explica, tanto, por los factores exógenos (onales y preferirá no arriesginternacionales) como, por los de orden interno. Enel contexto de la integración, la falta de competitividad de un país constituye un problema central que puede complicar la implementación de instituciones necesarias para el avance del proceso de integración profunda.

“la construcción de un proyecto ambicioso, tipo integración profunda, debe necesariamente incluir entre sus políticas, acciones concretas orientadas a reducir las asimetrías entrelos integrantes”.

El documento identifica además las áreas prioritarias que podrían ser apoyadas por los instrumentos de la política comunitaria orientadas hacia la superación de las asimetrías, teniendo como fin último la convergencia en los niveles de desarrollo de los países y regiones menos favorecidos del MERCOSUR

Indicadores de las asimetrías en el MERCOSUR

Teniendo en cuenta losinconvenientes en la medición de los niveles de bienestar entre países y la experiencia en cuanto a la implementación de políticas similares en otras regiones del planeta, se sugiere como indicador fundamental para la medición de las asimetrías el PIB por habitante. Esto implica que dicha variable debe ser el principal objetivo de la política comunitaria a ser implementada, considerándose lasdiferencias entre los países como punto de partida y la convergencia o igualación en el PIB por habitante como meta o punto de llegada.

ASIMETRIAS ESTRUCTURALES

1. El Producto Interno Bruto por habitante como indicador fundamental de las Asimetrías de desarrollo y tamaño

Bienestar General:

La comparación entre los niveles de PIB per cápita de los países del MERCOSUR puede ser útil con lafinalidad de aproximar la brecha actual de bienestar entre los integrantes del bloque, sin embargo, un análisis serio y formal de este tipo de variables requiere la utilización de datos apropiados que reduzcan al mínimo la distorsión de fenómenos económicos “superficiales”.

Los principios fundacionales establecidos en el Tratado de Asunción establece que uno de los objetivos del MERCOSUR es el demejorar el bienestar de la población de los países miembros.

Crecimiento demográfico: el desarrollo de un país depende fuertemente del crecimiento vegetativo de su población, la evidencia empírica demuestra que los países con altas tasas de crecimiento poblacional tienden a crecer menos que aquellos con tasas de crecimiento poblacional menores. Esto puede incorporar dificultades al momento deestablecer e implementar los planes nacionales de crecimiento y desarrollo.

Los países cuya producción no logra crecer por encima de su dinámica poblacional, no cuentan con suficientes recursos para desarrollar agresivos planes de salud y educación, debiendo sacrificar los recursos hacia las inversiones necesarias para adecuar a la economía para un desarrollo económico más alentador....
tracking img